AMLO ordena a Semar abrir archivos para conocer sus abusos

Nación miércoles 03 de agosto de 2022 - 10:46

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la Secretaría de Marina (Semar) abrir su archivo con el objetivo de que se conozca su participación durante la llamada "guerra sucia", y se castigue a los responsables.

Al señalar que ya hay una Comisión de la Verdad que atiende temas de afectados de esa época -por ejemplo familiares de desaparecidos-, dijo que se podría extender las indagatorias sobre el quehacer militar en esa época que comprende de 1965 a 1990.

Para ello, será la Secretaría de Gobernación quien tendrá que dar seguimiento a este tipo de temas, pues ya hay una instrucción del Ejecutivo para que se indague en los archivos de la Marina, posibles abusos.

"Seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo, desde ahora puedo informar que se autoriza que se abran también, como se está haciendo en Secretaría de la Defensa, los archivos de la Secretaría de Marina. Lo tienen que atender ellos y nos van a informar de qué manera pueden hacerlo", dijo.

El presidente dijo que es importante conocer qué fue lo que pasó en varios casos respecto a la intervención del Estado en desapariciones.
"Esto de la Comisión de la Verdad es algo que a todos nos importa, nos interesa conocer lo que pasó. Como dices, castigar a los responsables y sobre todo el que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos", explicó a pregunta expresa.

El pasado 23 de junio, el Gobierno Federal abrió las instalaciones y archivos militares relacionados con la llamada “guerra sucia”, a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Candidato de Morena en Chiapas es rapado durante concierto público

2024-04-29 - 22:22

Candidata a la alcaldía de Ciudad Guadalupe renuncia tras atentado: "No tengo garantías de seguridad"

2024-04-29 - 21:45

Obispo de Chilpancingo habría sido víctima de secuestro exprés: fiscal Carmona

2024-04-29 - 20:50

Encuentran en hospital a obispo de Guerrero que estaba en calidad de desaparecido

2024-04-29 - 20:49

Pudiera ser un pretexto acusar amenazas para bajarse de la contienda, dice Mier de retirada de 217 candidatos

2024-04-29 - 20:48

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx