Con la electricidad de vuelta en Cannes, el Festival dará a conocer sus premios
Global sábado 24 de mayo de 2025 - 09:48
AFP
La energía volvía poco a poco a Cannes y sus alrededores a media tarde del sábado, menos de tres horas antes de la ceremonia de clausura del festival de cine más grande del mundo, donde la carrera por la Palma de Oro está particularmente abierta.
Un bienvenido regreso para los habitantes de Cannes y los asistentes al festival, que se han encontrado desde media mañana con restaurantes cerrados, tiendas que solo aceptan efectivo y la policía controlando el tráfico en lugar de los semáforos.
Aunque 160.000 hogares se quedaron sin electricidad debido a actos maliciosos, según las autoridades locales y el operador del sistema de transmisión eléctrica, la ceremonia en sí nunca estuvo amenazada, aseguraron los organizadores al mediodía.
El Palacio de Festivales dispone "de un sistema de alimentación eléctrica autónomo", indicaron en un comunicado de prensa.
En este contexto tan inusual, ¿quién ganará la Palma de Oro en el 78º Festival de Cannes? Se esperan con impaciencia las decisiones de Juliette Binoche y su jurado, reunidos en cónclave para seleccionar al sucesor de "Anora", del estadounidense Sean Baker, entre las 22 películas en competición.
Podrían enviar una fuerte señal política coronando al disidente iraní Jafar Panahi, al ucraniano Sergei Loznitsa o al sueco-egipcio Tarik Saleh, recompensar a un joven talento o hacer historia otorgando una tercera Palma de Oro a los hermanos Dardenne.
Está previsto que el jurado entregue al menos otros seis trofeos, entre ellos los de Mejor Actriz y Mejor Actor, durante una ceremonia que comenzará a las 18.40 horas. (16:40 GMT).
- Acusación contra las autoridades iraníes -
Jafar Panahi, de 64 años, dejó una impresión duradera con "Un simple accidente", un cuento moral que explora el dilema de los ex prisioneros tentados a vengarse de su torturador, que ya recibió el Premio de Ciudadanía el sábado.
Aclamado por la crítica, este ataque a las autoridades iraníes resuena con el destino de Panahi, encarcelado dos veces en Irán, donde este largometraje filmado clandestinamente podría acarrearle represalias.
"Lo que más importa es que la película se hizo. No me tomé el tiempo de pensar en lo que podría pasar. Estoy vivo mientras haga películas", dijo a la AFP.
La llegada del director a Cannes, después de estar destinado en Irán durante 15 años, fue un momento poderoso.
Más allá de eso, esta edición se hizo eco de las guerras en Oriente Medio y Ucrania. También estuvo marcada por declaraciones comprometidas, empezando por el ataque de Robert De Niro a Donald Trump.
En el lado brillante, la quincena vio sus desfiles repletos de estrellas, desde Denzel Washington hasta Tom Cruise, quien vino a presentar la última "Misión: Imposible", pasando por Scarlett Johansson, en su debut como directora, y Nicole Kidman.
Entre las otras películas en competición que han atraído a la crítica, "Dos fiscales", de Sergei Loznitsa, ofrece una reflexión sobre la arbitrariedad, que se remonta a las purgas estalinistas de los años 30.
-Papeles femeninos destacados-
La favorita del público fue “Nouvelle vague”, un delicioso homenaje a Jean-Luc Godard del estadounidense Richard Linklater y una magdalena de Proust para los cinéfilos. Pero sobre todo al noruego Joachim Trier por "Valeur Sentimentale", un melodrama entre risas y lágrimas que recibió una ovación del público durante unos veinte minutos, un récord.
El actor sueco Stellan Skarsgård está nominado al premio a Mejor Actor, al igual que el británico Josh O'Connor (el príncipe Carlos en "The Crown"), que actúa en dos películas, y el estadounidense Joaquin Phoenix, que desempeña un intenso papel en "Eddington".
Entre los muchos papeles femeninos notables, la estadounidense Jennifer Lawrence lo da todo como una madre que cae en la locura en "Die, My Love". Una recién llegada, la actriz francesa Nadia Melliti, destaca en "La petite dernière", sobre una joven musulmana que descubre su homosexualidad.
La película ganó el viernes la Palma Queer. Cannes también podría premiar a su directora, la actriz francesa de 38 años y ahora cineasta Hafsia Herzi, y continuar así su renacimiento, después de haber otorgado la Palma de Oro en los últimos años a sus compatriotas Julia Ducournau y Justine Triet.
Otra treintañera que ha causado impresión pero ha dividido profundamente a la crítica es la joven prodigio del cine chino, Bi Gan, de 35 años. Nueva en la Croisette, la alemana Mascha Schilinski, de 41 años, se adentra en un laberinto de traumas familiares transmitidos de madre a hija con "Sound of Falling".
Por otra parte, el jurado podría otorgar una nueva Palma de Oro a los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, de 74 y 71 años, por "Jóvenes madres", que ya recibió el Premio de Cine Positivo y el Premio del Jurado Ecuménico. Los septuagenarios se convertirían entonces en los primeros directores de la historia en recibir tres Palmas de Cannes.
jra-jt-fbe-pel/swi
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Noboa promete "salvar" a Ecuador de las "mafias" al juramentar para un segundo mandato
2025-05-24 - 13:05
La adolescente australiana Joint gana su primer título WTA
2025-05-24 - 09:57
Cobolli derrota a Rublev en la final del ATP 500 de Hamburgo
2025-05-24 - 09:56
Migración: El Consejo de Europa se niega a debilitar el Convenio de Derechos Humanos
2025-05-24 - 09:45
El Consejo de Europa insta a los gobiernos a "no debilitar" la convención sobre derechos humanos
2025-05-24 - 09:42