Crecimiento de motocicletas en CDMX amenaza la salud pública y al transporte público, alertan expertos del 16CIT

Ciudad domingo 25 de mayo de 2025 - 15:13

El aumento acelerado del uso de motocicletas en la Ciudad de México (CDMX) representa un desafío crítico para la salud pública y el futuro del transporte público, advirtieron especialistas durante el 16º Congreso Internacional de Transporte (16CIT). De acuerdo con los expertos, este fenómeno podría derivar en una crisis urbana similar a la que ya enfrenta Medellín, Colombia, si no se implementan medidas urgentes.

Jesús Padilla, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), anticipó que para el año 2040 las motocicletas podrían representar hasta el 70% del parque vehicular en la capital del país. Este crecimiento desmedido, afirmó, contribuye a la violación de normas viales, incremento de accidentes y muertes tanto de motociclistas como de peatones, además de poner en riesgo los avances logrados en movilidad sustentable.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respaldan esta tendencia: en los últimos diez años, el número de motocicletas en México creció más del 200%, al pasar de 2.5 millones en 2012 a 6 millones en 2024. Aunque sólo representan el 8% del parque vehicular nacional, las motocicletas están involucradas en aproximadamente el 20% de los accidentes con víctimas, y sus conductores enfrentan 12 veces más riesgo de muerte que los automovilistas.

Viviana Tobón, directora técnica de Transporte Público en Medellín, comparó el escenario mexicano con el de Colombia, donde el parque de motocicletas creció un 1,449% en dos décadas, provocando un desplome en el uso del transporte público. Según explicó, el avance de la cultura motociclista fue tan agresivo que las autoridades quedaron rebasadas, tanto en regulación como en contención, lo que derivó en una ciudad caótica y anárquica.

Tobón instó a las autoridades mexicanas a actuar con rapidez, aprovechando que el fenómeno aún se encuentra en una fase inicial. Subrayó que se deben fortalecer las políticas públicas, modernizar el transporte colectivo y anticiparse a una posible crisis como la vivida en su país, donde 20 motociclistas mueren a diario y la regulación enfrenta una gran resistencia social y política debido al peso electoral de ese sector.

Sergio Avelleda, coordinador del Centro de Movilidad Urbana del Laboratorio de Ciudades en Brasil, añadió que el uso masivo de motocicletas también genera serias consecuencias en términos de seguridad vial, salud ambiental y sostenibilidad urbana. Señaló que la falta de integración y regulación por parte de los gobiernos locales impulsa a los ciudadanos a optar por este modo de transporte, en detrimento del sistema colectivo.

Los especialistas coincidieron en que el Estado debe asumir un papel activo y firme para planear, regular y fiscalizar el crecimiento del parque vehicular, evitando una crisis estructural en la movilidad urbana de la CDMX que, de no atenderse, podría volverse irreversible.

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JM/CR

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