Crónica de una paridad anunciada

Columnas jueves 02 de septiembre de 2021 - 01:00

Sergio González

El pasado lunes 23 de agosto, en la sesión del Consejo General del INE, se discutía el proyecto de acuerdo para asignar las diputaciones de representación proporcional de la Cámara de Diputados federal. Según el documento, habría 248 Diputadas (48.6%) y 252 Diputados (50.4%). La nueva legislatura sería la que más cerca habría quedado de la paridad total.

Al tomar la palabra, la Consejera Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del INE, insistió en modificaciones al proyecto. En cumplimiento de los deberes del artículo 1° constitucional, en acatamiento de lo ordenado por la reforma de junio de 2019 en materia de paridad total y a la vista de la normativa y la jurisprudencia interamericanas, pidió al Consejo aplicar dos medidas de ajuste para que la Cámara fuera totalmente paritaria: 250 Diputadas y 250 Diputados. 

La primera, establecer la integración final de la Cámara por género, para determinar las diputaciones necesarias para alcanzar la paridad. Es decir, saber cuántas mujeres y hombres por cada principio (mayoría relativa y representación proporcional) tendría cada partido, conocer así los porcentajes preliminares de Diputadas por grupo parlamentario y saber cuáles fuerzas políticas tendrían menos mujeres, porcentualmente hablando. 

La segunda, ya conociendo eso, tomar al último diputado por representación proporcional por resto mayor de ese o esos partidos y otorgarle ese lugar a la siguiente mujer de la lista.

Con la propuesta, dos fórmulas de Diputados, una del PVEM y una de MC, serían sustituidas por dos fórmulas de Diputadas de los mismos partidos. Humphrey quedó en minoría, como cuando en mayo había propuesto el mecanismo por primera vez.

El sábado pasado, el Tribunal Electoral resolvió dos juicios que terminaron logrando el mismo resultado: 50%-50% en San Lázaro. En la sentencia del segundo, retomando casi textualmente el alegato principialista de Humphrey, le ordenó al INE reajustar la última asignación al PVEM, con lo que se obtendría, por fin y por primera vez en la historia de este país, una cámara de Diputados y Diputadas completamente paritaria.

Para concretarla, el INE sesionó antier para acatar los fallos. La Consejera repitió su argumentación original, pero al citar la sentencia referida, en realidad se estaba citando a sí misma. Es decir, control de convencionalidad, parámetro y bloque de regularidad constitucional, principio pro-persona, interpretación conforme. Y también fuerza irradiadora de la paridad a todo el derecho mexicano, precedentes jurisdiccionales vinculantes, diferencia entre paridad de postulación y paridad de conformación, maximización y no regresividad de los derechos humanos y, claro, igualdad sustantiva.

La paridad llegó para quedarse y en esa coyuntura el INE no puede renunciar a ser el órgano garante de nuevos derechos fundamentales, como el de ser votado y votada en condiciones igualitarias, como lo dispone desde 2019 nuestra Constitución. ¡Enhorabuena, México! Vayamos ahora por el Senado.

@ElConsultor2

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


LINEA 13.

2024-05-28 - 01:00

Azcapotzalco, Tlalpan, Coyoacán, Iztacalco y Xochimilco

2024-05-28 - 01:00

2024: Voto anticipado, en prisión y en consulados

2024-05-28 - 01:00

ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS

2024-05-28 - 01:00

Cárteles de Drogas mexicanos se vinculan con chinos y están hasta en las tortillas

2024-05-28 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx