facebook
EEUU respalda programa de medicamentos para la prevención de VIH

EEUU respalda programa de medicamentos para la prevención de VIH

Global jueves 04 de septiembre de 2025 -

Estados Unidos financiará un programa para facilitar el acceso a un medicamento innovador para la prevención del VIH en países de bajos ingresos, anunció el Departamento de Estado, pese a los recortes en ayuda exterior del presidente Donald Trump.

Desde que asumió en enero, Trump ha cuestionado miles de millones de dólares de ayuda estadounidense, incluida la del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR), al que se le atribuye haber salvado unos 26 millones de vidas desde 2003.

Sus recortes presupuestarios pusieron en duda que Estados Unidos respetara el acuerdo de diciembre de 2024 con el Fondo Mundial, respaldado por la ONU y otros grupos, para la compra de lenacapavir, una inyección semestral que ha demostrado reducir el riesgo de transmisión del VIH en más del 99,9%.

El jueves, el Departamento de Estado anunció su respaldo al proyecto, enmarcándolo en la agenda proteccionista de Trump, "Estados Unidos Primero".

"Esto ayudará a reducir el costo para los estadounidenses y para las personas de todo el mundo, y a aumentar el acceso a este importante medicamento", declaró Jeremy Lewin, funcionario del Departamento de Estado.

Aunque no especificó el compromiso financiero de Estados Unidos, lo describió como "significativo".

Lenacapavir, comercializado bajo la marca Yeztugo, es fabricado por Gilead Sciences, con sede en California, que ha declarado que proporcionará el medicamento sin fines de lucro como parte de la colaboración.

La iniciativa pretende llegar al menos a dos millones de personas para 2028. Los países participantes aún no se han identificado.

El gobierno de Trump dio un duro golpe a la ayuda exterior y desmanteló USAID, la mayor agencia de ayuda humanitaria del mundo, como parte de medidas más amplias de reducción de gastos.

También recortó la financiación anual de aproximadamente 6.000 millones de dólares del PEPFAR, limitando su trabajo a mujeres embarazadas y lactantes.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -