Ejército chileno extiende el toque de queda; van 8 muertos

Global lunes 21 de octubre de 2019 - 05:22

POR FABIÁN ANDRÉS CAMBERO Y AISLINN LAING /REUTERS 

La Cámara de Diputados de  Chile aprobó ayer un proyecto de ley para anular la subida  del precio del pasaje del Metro de Santiago, alza tarifaria  que motivó las violentas protestas que  desde el viernes pasado se han radicalizado en buena parte del país. 

La iniciativa legal fue aprobada por 103 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y será vista por el Senado este lunes  para su total ratificación. Pero el toque de  queda, que se aplicó en Santiago por primera vez desde el fin de la dictadura de  Augusto Pinochet, no detuv las acciones  de fuerza durante la noche del sábado y  ayer, con nuevos incendios en las estaciones del metro y masivos saqueos de  supermercados y tiendas. 

Horas antes el mandatario conservador, Sebastián Piñera, se reunió con los jefes de los poderes Legislativo y Judicial  en el palacio de La Moneda, a escasas cuadras del neurálgico punto de Plaza Italia  donde el ejército desplegaba tanquetas  y soldados para contener las protestas. 

“El tiempo hoy día nos obliga a recuperar la tranquilidad y la paz social (...). Creo que este acuerdo nacional, que debemos  buscar por la buena y sana convivencia  social, es la primera urgencia”, dijo Iván  Flores, presidente de la Cámara de Diputados en una conferencia de prensa  acompañado por Piñera. 

Chile es conocido por tener una de las economías más estables de la región, pero  presenta importantes niveles de desigualdad que han motivado movimientos de  protestas por el acceso sesgado a educación de calidad, pensiones insuficientes  y bajos salarios. Sin embargo, hasta ahora  ninguna demanda había terminado en  una revuelta como la del fin de semana. 

El jefe militar designado por Piñera para resguardar la seguridad en la capital, Javier Iturriaga, ordenó un nuevo toque de queda para la noche ayer desde las  19:00 horas locales (2200 GMT). 

Pese al inicio de la restricción, muchos manifestantes permanecían en las calles,  provocando algunas escaramuzas con las  fuerzas de seguridad. 

Autoridades informaron la muerte de tres personas en incendios en locales  saqueados, un herido de gravedad por  quemaduras y dos baleados en controles  militares. Además fallecieron otras cinco  personas en un incendio de una bodega  de ropa interior. 

Ayer, nuevas manifestaciones, disturbios y cacerolazos caldearon los ánimos. 

En las calles del centro de Santiago se observaban filas de personas en minimercados, farmacias y otras tiendas abiertas. “Nosotros lo que queremos es vivir  mejor. El gobierno no se puede hacer  el sordo ante la evidente molestia de la  gente”, comentó Manuel Orellana, un vendedor que portaba una pancarta con la  consigna “estamos cansados”. 

“Es importante levantar formas creativas, artísticas (...)participar en esto es importante”, dijo Juan Pacheco, un músico de 24 años. 

Analistas coinciden en que el alza de las tarifas del metro, la red de tren subterráneo más moderna de América Latina,  canalizó un descontento social latente. El  propio Piñera aseguró que había “escuchado con humildad” la voz de sus compatriotas, un mensaje que han reiterado  insistentemente sus ministros. 

La revuelta ocurre a solo tres semanas de una cumbre de la APEC en que planea  recibir al presidente de Estados Unidos,  Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin  y de China, Xi Jinping. Poco después, el  país será anfitrión de otra cita de líderes  mundiales en la cumbre sobre cambio  climático de Naciones Unidas COP25. 

La gobernadora de la capital, Karla Rubilar, dijo que LATAM Airlines y Sky  Airline tuvieron que suspender vuelos  debido a que su personal no logró llegar  al aeropuerto, generando congestión en  la terminal que sirve a la capital. 

Walmart Chile confirmó que cerraría sus tiendas en todo el país tras sufrir saqueos en 125 establecimientos, de los  cuales nueve fueron incendiados. 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Al menos seis muertos en Rusia y Ucrania por ataques mutuos

2025-05-05 - 15:35

Bolsa argentina cierra con baja de 1,95% a 2.059.931,67 puntos

2025-05-05 - 15:35

La puerta al infierno y los cultos a la personalidad: cinco cosas que hay que saber sobre Turkmenistán

2025-05-05 - 15:33

Trump lanza programa que ofrece mil dólares y vuelo gratis a migrantes que se autodeporten

2025-05-05 - 15:10

Ford estima que el impacto arancelario será de 1.500 millones de dólares en 2025

2025-05-05 - 14:49

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx