El primer ministro indio promete detener el acceso a aguas clave para su rival Pakistán
Global martes 06 de mayo de 2025 - 12:22
AFP
El primer ministro Narendra Modi dijo el martes que se detendrá el flujo de agua procedente de la India que antes fluía a través de las fronteras, días después de suspender un tratado de agua clave con su archirrival Pakistán.
Nueva Delhi ha culpado a Islamabad de respaldar un ataque mortal contra turistas en el lado indio de la disputada Cachemira el mes pasado, lo que desencadenó una serie de acaloradas amenazas y medidas diplomáticas de ojo por ojo.
Pakistán rechaza las acusaciones y los dos vecinos poseedores de armas nucleares han intercambiado disparos nocturnos desde el 24 de abril a lo largo de la frontera de facto en Cachemira, la Línea de Control militarizada, según el ejército indio.
Modi no mencionó específicamente a Islamabad, pero su discurso se produce después de que Nueva Delhi suspendiera su parte del Tratado de las Aguas del Indo, de 65 años de antigüedad, que regula el agua fundamental para el consumo y la agricultura en el árido Pakistán.
"Antes el agua de la India salía al exterior, ahora fluirá hacia la India", dijo Modi en un discurso en Nueva Delhi.
"El agua de la India se detendrá para beneficio de la India, y será utilizada para el beneficio de la India".
Pakistán ha advertido que la manipulación de sus ríos sería considerada "un acto de guerra".
Pero los expertos también señalaron que las represas existentes en la India no tienen la capacidad de bloquear o desviar el agua y solo pueden regular los tiempos de liberación de los flujos.
- 'Punto de ebullición' -
Un día antes, el jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que las relaciones entre Pakistán y la India habían llegado a un "punto de ebullición", advirtiendo que "ahora es el momento de máxima moderación y alejarse del borde" de la guerra.
Islamabad acusó el martes a la India de alterar el flujo del río Chenab, uno de los tres ríos puestos bajo control de Pakistán según el tratado ahora suspendido.
"Hemos presenciado cambios en el río (Chenab) que no son naturales en absoluto", dijo a la AFP Kazim Pirzada, ministro de Irrigación de la provincia de Punjab, en Pakistán.
Punjab, fronterizo con India y hogar de casi la mitad de los 240 millones de ciudadanos de Pakistán, es el corazón agrícola del país, y "el mayor impacto se sentirá en las áreas que tienen menos rutas fluviales alternativas", advirtió Pirzada.
"Un día el río tenía un caudal normal y al día siguiente se redujo mucho", añadió Pirzada.
En Cachemira administrada por Pakistán, el 26 de abril se liberaron grandes cantidades de agua procedentes de la India, según el Instituto Jinnah, un grupo de expertos dirigido por un ex ministro paquistaní de cambio climático.
"Esto se hace para que no utilicemos el agua", añadió Pirzada.
Simulacros de ataque aéreo
El río Indo es uno de los más largos de Asia y atraviesa líneas de demarcación ultrasensibles entre India y Pakistán en la disputada Cachemira, de mayoría musulmana, un territorio del Himalaya que ambos países reclaman en su totalidad.
Modi ha dicho que India "identificará, rastreará y castigará a cada terrorista y a sus partidarios" que llevaron a cabo el ataque en Pahalgam el mes pasado en el que 26 hombres, principalmente hindúes, fueron asesinados a tiros, y los "perseguirá hasta los confines de la Tierra".
La policía india ha emitido carteles de búsqueda para tres hombres sospechosos de estar involucrados -dos paquistaníes y un indio- que, según dicen, pertenecen a Lashkar-e-Taiba, una organización con base en Pakistán designada como terrorista por la ONU.
El ejército paquistaní ha dicho que ha lanzado dos pruebas de misiles en los últimos días, incluida una prueba el sábado de un misil tierra-tierra con un alcance de 450 kilómetros, aproximadamente la distancia entre la frontera con Pakistán y Nueva Delhi.
India tiene previsto realizar el miércoles varios simulacros de defensa civil para preparar a la población a "protegerse en caso de un ataque hostil".
La presión internacional se ha acumulado tanto sobre Nueva Delhi como sobre Islamabad, que han librado varias guerras por Cachemira.
Se espera que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, llegue a Nueva Delhi el miércoles, dos días después de mantener conversaciones en Islamabad con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif.
Teherán se ha ofrecido a mediar entre las dos naciones con armas nucleares, y Araghchi será el primer diplomático extranjero de alto nivel que visite ambos países desde que el ataque del 22 de abril provocó una crisis en las relaciones.
Tanto Estados Unidos como China, el vecino común de los rivales, han pedido a los líderes que ejerzan moderación.
Los rebeldes en la zona controlada por la India han librado una insurgencia desde 1989, buscando la independencia o una fusión con Pakistán.
India culpa periódicamente a su vecino de respaldar a los hombres armados que están detrás de la insurgencia.
El nacionalista hindú Modi ya había amenazado con utilizar el agua como arma en 2016 después de un ataque en Cachemira bajo el control de la India.
"La sangre y el agua no pueden fluir juntas", dijo entonces.
fresas-pjm/mlm
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Dictan prisión preventiva contra jueza que anuló orden de captura contra Evo Morales
2025-05-06 - 20:51
Pakistán disparó tiros de artillería en territorio de India, según el ejército indio
2025-05-06 - 18:05
Vaticano cortará señales móviles para garantizar la seguridad y secreto del cónclave papal
2025-05-06 - 17:06
Donald Trump cuestiona necesidad del T-MEC y plantea dudas sobre futuras relaciones comerciales
2025-05-06 - 15:47
Histórico decomiso de fentanilo del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos deja 16 detenidos
2025-05-06 - 15:15