Ex trabajadora de guardería en juicio por asesinato admite haberle dado Destop a un bebé
Global martes 01 de abril de 2025 - 12:57
AFP
"Reconozco los hechos, pero no fue intencional": una ex empleada de una guardería admitió el martes, en la apertura de su juicio en Lyon, haber administrado Destop a una niña a su cargo, aunque negó haber intentado matarla.
Myriam Jaouen, de 30 años, está acusada del asesinato de Lisa, de once meses, quien murió en 2022 a causa de las graves heridas causadas por el producto cáustico.
La joven, que se enfrenta a cadena perpetua, no niega los hechos. Pero "no maté voluntariamente", insistió ante el Tribunal de lo Penal del Ródano, que dará a conocer su veredicto el jueves.
Bajo custodia policial, tras las negaciones iniciales, ya había admitido sus acciones, diciendo que había actuado porque estaba "exasperada por el llanto" de la pequeña. "Su idea era silenciarla", recordó desde el estrado de los testigos el investigador que dirigió la audiencia.
"Siempre me han gustado los niños", asegura Myriam Jaouen cuando el presidente del tribunal la interroga sobre su elección de un CAP en la primera infancia. "Me gustó verlos evolucionar..."
Durante la investigación, los padres describieron a una joven que tenía dificultades para comunicarse, "a veces abrumada" o "un poco seca" e "incómoda con los niños", informó uno de los investigadores.
"No sabía cómo hacerlo", dijo uno de sus antiguos compañeros que había denunciado al director un posible error de contratación. Sin embargo, nunca había observado ningún maltrato.
- "Un Grial" -
Llamado a declarar, su padre asegura que Myriam Jaouen no tiene "ninguna confianza en sí misma" y "tiene miedo constante de ser denigrada". "La más mínima ruptura de la rutina la hace entrar en pánico", afirma.
El 22 de junio de 2022, la joven empleada estuvo sola en la inauguración de la microguardería lionesa «Danton rêve» del grupo People & Baby, donde trabaja desde hace tres meses.
Un contrato indefinido vivido como un "santo grial" por Myriam Jaouen y su familia, tras un recorrido escolar difícil, penalizado sobre todo por una sordera parcial ligada a repetidas otitis.
Esa mañana, ella está mirando peinados en su teléfono mientras el padre de Lisa deja a su hija.
Entonces, "todo se reduce a unos minutos", subraya el agente de policía encargado de la investigación del delito flagrante: el padre de la niña salió de la guardería a las 7:59 h y a las 8:07 h, Myriam Jaouen hizo una primera búsqueda en Google en su teléfono: "¿Qué hacer cuando un niño ha comido un desatascador?".
Alrededor de las 8:10 am, dos madres llegaron y se encontraron con el joven empleado en pánico y el niño que estaba vomitando.
Uno de ellos pide ayuda. "Una llamada escalofriante (...) en la que se escuchan claramente los llantos del niño", explicó ante el tribunal el investigador policial que se hizo cargo de las pesquisas.
Inconsciente cuando llegaron los bomberos, el niño murió en el hospital.
- "Dos cuestiones" -
Myriam Jaouen fue detenida alrededor de las 17h30, a la salida de un parque. Mientras tanto, ella fue de compras a un centro comercial.
Durante la investigación, afirmó que no sabía que Destop era un producto cáustico ni que había hecho un gesto muy rápido. Pero, dadas las importantes lesiones, la cantidad ingerida "fue necesariamente más significativa que la ingestión accidental", estimó uno de los médicos que atendió al niño en el hospital.
Los acusados serán interrogados sobre los hechos el miércoles, antes de la acusación y los argumentos finales el jueves.
La tragedia ha contribuido a visibilizar las disfunciones de las guarderías privadas, en particular de las microguarderías, que acogen a un máximo de 12 niños y se benefician de un sistema especial.
Las "dos cuestiones" del caso son la responsabilidad de los acusados y "la legislación sobre la supervisión de las microguarderías", explica Jean Sannier, abogado de la asociación Inocencia en Peligro, que se ha unido al caso como parte civil junto con la asociación L'Enfant Bleu - Infancia maltratada, además de los padres de Lisa y varios miembros de su familia.
Este último no quiso hacer comentarios en esta fase de un proceso que promete ser complicado. La madre abandonó temporalmente la sala del tribunal durante el testimonio sobre los esfuerzos de reanimación de su hija.
mla/abl
© Agencia France-Presse
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SG/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Javier Milei intensifica ataques contra la prensa y provoca desplome de Argentina en ranking de libertad de expresión
2025-05-03 - 22:10
A cuatro días del cónclave, el cardenal español Cristóbal López Romero, desiste de participar
2025-05-03 - 13:54
Trump publica una imagen que lo muestra vestido como el papa
2025-05-03 - 08:33
Trump publica foto vestido como papá
2025-05-03 - 08:30
Rescatistas de Gaza dicen que hay tres bebés entre los 11 muertos en ataque israelí
2025-05-03 - 08:28