Fugas, fugas y fugas

Columnas jueves 02 de mayo de 2024 - 01:00

Como la parte más débil del modelo fallido de gestión del agua en nuestro país, además de la poderosa, ineficiente y corrupta Comisión Nacional del Agua y de las Estatales de Agua y Saneamiento (cajas chicas de los gobernadores) tenemos los Organismos Operadores (municipales) de Agua Potable y Saneamiento. Estos organismos fueron creados para dotar de agua potable a nuestros hogares.


Cuando se menciona o se habla de “agua potable y saneamiento”, se refiere a los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. También deben satisfacer las necesidades de agua potable para el sector de servicios y el sector industrial. De acuerdo con los datos del documento “Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México” publicado en 2017, por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, “se tienen registrados 2,517 organismos operadores de agua potable y saneamiento para atender estas necesidades, del total de estos prestadores de servicios, alrededor de 1,302 proporcionan sus servicios únicamente en áreas urbanas y la diferencia se encarga de áreas urbanas y rurales”. Datos reportados por el INEGI de 2009.


Es obligación constitucional de los Ayuntamientos dar el “servicio público” de abastecimiento de agua potable a las grandes ciudades y a más de 185,000 localidades con menos de 2,000 habitantes. Esta obligación recae en la entidad más débil del acuerdo político-jurídico-administrativo de nuestro país, conocido como Ayuntamiento.


El caótico crecimiento urbano autorizado por el propio Ayuntamiento, sin la supervisión del gobierno estatal o de la federación, tanto en la calidad del agua como en el costo y cobro de los servicios (porque es “libre y soberano”). Es una de las fallas más importantes de nuestro modelo de gestión del agua. Esta “autonomía” ha propiciado que su desempeño sea ineficiente e insuficiente.


La contundente evidencia de que estos organismos operadores municipales de agua y saneamiento han sido incapaces, financiera y técnicamente de mantener una red secundaria de distribución sin fugas y de entregar la calidad de agua potable (como lo exige la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994 vigente) se manifiesta con ejemplos de fugas enormes de agua en redes secundarias: del 20 % en Baja California, 30 % en Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, 43 % en CDMX y Jalisco, 50 % en Michoacán, 55 % en Aguascalientes y 60 % en Morelos.


*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.

Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático

www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Línea 13.

2024-05-17 - 01:00

Apuntes sobre independencial judicial

2024-05-17 - 01:00

De una lesbiana a Clara Brugada

2024-05-17 - 01:00

Como cada tres años

2024-05-17 - 01:00

¿Ciudadanos o pueblo?

2024-05-17 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx