Claudia Bolaños
La gobernadora de Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la inauguración del Viaducto Elevado de Tijuana, una de las obras de infraestructura más relevantes construidas en la historia de Baja California, cuyo objetivo es mejorar la movilidad en la ciudad fronteriza y reducir los tiempos de traslado para miles de automovilistas.
Durante el acto, realizado con enlace desde la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria estatal destacó que el proyecto representa un cambio significativo para la ciudad. “Esta es una obra, sin duda, la más importante que se ha construido en la historia de nuestro estado”, afirmó al referirse al impacto que tendrá en la movilidad y el desarrollo económico de la región.
El viaducto elevado cuenta con una extensión total de 11.4 kilómetros y conecta puntos estratégicos de Tijuana, desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta la zona de Playas de Tijuana, pasando por áreas cercanas al centro urbano y la frontera. La obra requirió una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos y se desarrolló en dos etapas.
De acuerdo con autoridades federales y estatales, el nuevo corredor vial permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado, pasando de trayectos que podían tomar alrededor de 34 minutos a recorridos de aproximadamente 12 minutos, lo que beneficiará tanto a residentes como a visitantes de la ciudad fronteriza.
La construcción del viaducto estuvo a cargo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, y durante su desarrollo generó más de 6 mil 400 empleos directos e indirectos. Las autoridades señalaron que el proyecto forma parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura en la frontera norte del país y mejorar la conectividad urbana, dijo Del Pilar.
Durante la inauguración, Marina del Pilar subrayó que el viaducto representa más que una obra de concreto y acero, al considerar que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses al facilitar los desplazamientos diarios y fortalecer el desarrollo económico de la región.