Japón reanuda caza comercial de ballenas después de 30 años

Global lunes 01 de julio de 2019 - 07:38

Cinco pequeños barcos zarparon este lunes en la primera cacería comercial de ballenas de Japón en más de tres décadas, una decisión que ha despertado la condena mundial y el temor por el futuro de estos mamíferos.

Japón ha dicho durante mucho tiempo que pocas especies de ballenas están en peligro, y la noticia en diciembre de que abandonaba la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para reanudar la caza fue la culminación de años de campañas por parte de los partidarios de la industria y el primer ministro, Shinzo Abe, cuya circunscripción electoral incluye a una ciudad que desde hace mucho tiempo se dedica a la caza de ballenas.

Los barcos, a los que se unirán buques del puerto meridional de Shimonoseki, pasarán gran parte del verano cazando ballenas minke y ballenas picudas de Baird.

Japón comenzó a cazar ballenas para la investigación científica un año después de la prohibición de la caza comercial de ballenas en 1986, con el objetivo de recopilar lo que denominó datos poblacionales cruciales, y abandonó la caza comercial de ballenas en 1988.

Los críticos dijeron que el programa era simplemente una caza comercial de ballenas disfrazada, después de que la carne de los animales capturados terminara en los estantes de las tiendas y en los restaurantes.

La cuota de este año para la caza comercial de ballenas, incluyendo aliblancos, ballenas sei y ballenas de Bryde, es de 227, dijo la Agencia de Pesca. La cuota, que se fijará anualmente, es inferior a las 330 ballenas que Japón capturó en la Antártida hasta hace poco.

Los ecologistas dijeron que el inicio se retrasó hasta después de una cumbre de líderes de las principales economías del G20 que Japón acogió, pero los partidarios de la caza de ballenas lo han negado.


Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Tecnología 6G estará disponible comercialmente hacia 2030, según expertos chinos

2024-04-30 - 00:36

Meta y OpenAI: la automatización que parece ocultar más problemas de los que resuelve

2024-04-30 - 00:34

Estados Unidos impulsa el emprendimiento en la semana nacional de las pequeñas empresas

2024-04-30 - 00:24

Panel laboral del T-MEC favorece a México en caso de mina San Martín

2024-04-30 - 00:16

Día Internacional del Flamenco: algunas curiosidades sobre esta colorida ave

2024-04-30 - 00:13

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx