Laura Itzel Castillo Juárez tomó posesión este jueves 3 de septiembre como titular de la Secretaría de las Mujeres, tras la designación realizada en junio por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En su primer encuentro con trabajadoras y trabajadores de la dependencia, afirmó que su convicción feminista se enmarca en una lucha social por la igualdad y la justicia, destacando la capacidad y liderazgo de las mujeres para transformar la sociedad.
La nueva secretaria reconoció el trabajo territorial y la visión feminista construida por el personal de la institución, resaltando programas como el PAIBIM, las Tejedoras de la Patria y los Centros LIBRE, que consideró fundamentales para garantizar derechos y bienestar.
Organizaciones feministas como la Red Nacional de Refugios (RNR) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresaron expectativas y preocupaciones ante el inicio de la gestión. Wendy Figueroa Morales, directora de la RNR, subrayó la necesidad de asegurar presupuesto suficiente, continuidad de servicios especializados y coordinación institucional para enfrentar las violencias contra las mujeres.
Por su parte, María de la Luz Estrada, directora del OCNF, pidió abrir espacios de diálogo con las agrupaciones civiles y recordó que el colectivo promovió un juicio de amparo contra la omisión del gobierno federal de publicar reformas al Reglamento de la LGAMVLV, indispensables para el funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género.
El relevo en la Secretaría se dio tras la salida de Citlalli Hernández Mora en abril, quien se incorporó al proceso electoral de 2027, y después de la gestión interina de Ingrid Gómez Saracibar y Elvira Concheiro Bórquez.
Las organizaciones coincidieron en que el cambio de titular no debe significar un retroceso, sino la consolidación de una política de Estado que garantice continuidad y respuestas efectivas frente a las violencias. Aunque señalaron que Castillo Juárez no cuenta con el perfil técnico especializado, consideraron que con un equipo experto podría fortalecer la dependencia y avanzar en la política de igualdad sustantiva.