Llama CNDH a poner atención a sector salud

Nación jueves 23 de mayo de 2019 - 03:35

POR MARIA CABADAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a las autoridades del sector salud para que centren su atención en los programas de salud, antes que en el plan de austeridad impulsado por el Gobierno federal.

“Creo que es momento de una reflexión para que, sin descuidar y mejorar los procesos, investigar y sancionar a quien haya cometido una conducta irregular, se ponga en el eje de atención a la derechohabiencia de las instituciones de salud. Creo que es un llamado que deben de tomar las autoridades de Hacienda con las de Salud para atender los recursos humanos y materiales dentro de las limitaciones que permitan una atención adecuada a la población”, señaló.

▶ Luego de su participación en la presentación del informe sobre linchamientos elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ombudsman señaló “la coyuntura actual, reflejada por un alto funcionario, del gabinete ampliado, patentiza que hay preocupación por el abasto en los servicios y de medicamentos”.

Señaló que la Comisión ha emitido recomendaciones a instituciones del sector salud que no son imputables a la conducta de un servidor público médico que atiende un paciente, sino a la carencia de recursos materiales que han impedido la atención adecuada y que, lamentablemente, han ocasionado afectaciones a la integridad o a veces a la vida.

“Por eso, en materia de salud, como educativa, se debe de privilegiar el principio de progresividad. Las limitaciones presupuestales que existen en todos lados no deben de perder el objetivo de tomar las medidas que eviten que personas en condiciones de vulnerabilidad dejen de ser atendidas”, agregó.

González Pérez resaltó que se debe buscar que dicho gasto permita dar la atención debida a las personas, en medicamentos y en servicios, el que se revisen las plantillas de recursos humanos para que se pueda atender la demanda de servicios.

“No estamos en contra de la austeridad, pero sí de que se tomen medidas que puedan afectar los servicios, los derechos fundamentales de la población y por eso el llamado a las autoridades para que revisen la política en la materia que no afecte derechos de las colectividades”, sostuvo. 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Candidato de Morena en Chiapas es rapado durante concierto público

2024-04-29 - 22:22

Candidata a la alcaldía de Ciudad Guadalupe renuncia tras atentado: "No tengo garantías de seguridad"

2024-04-29 - 21:45

Obispo de Chilpancingo habría sido víctima de secuestro exprés: fiscal Carmona

2024-04-29 - 20:50

Encuentran en hospital a obispo de Guerrero que estaba en calidad de desaparecido

2024-04-29 - 20:49

Pudiera ser un pretexto acusar amenazas para bajarse de la contienda, dice Mier de retirada de 217 candidatos

2024-04-29 - 20:48

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx