Lo complicado de la Copa

Columnas miércoles 10 de abril de 2019 - 01:25

Y entonces, ¿tiene importancia o no la Copa Mx? Torneo a torneo a este certamen se le ha criticado, aun cuando los populares han disputado títulos. Ahora le toca al América entrar a esta polémica.

Hay cosas negativas de este torneo que nadie discute: es innecesario. Para muchos clubes es un compromiso que estorba en las aspiraciones de sus respectivas ligas, tanto los que pelean el descenso como los que son contendientes al título. Algunos solo cumplen con el trámite de jugar la Copa, sin importar mucho el resultado.

Hasta en el tema administrativo dudo que sea un buen negocio, con una saturación de partidos poco interesantes a media semana, sobre todo en la fase de grupos, además de gastos extra como el que implica abrir un estadio que difícilmente se va a llenar, alumbrado respectivo y muchas otras cosas.

Una de las principales disyuntivas la viven los equipos grandes, esos que están obligados a ganar todo.

Para ellos el riesgo es muy alto y las recompensas casi nulas. Una derrota supondrá enormes cuestionamientos. Al América, finalista de esta noche, no se le han perdonado los fracasos en este campeonato, varios de ellos rozando en lo ridículo.

Las Águilas han sufrido desde eliminaciones dolorosas ante rivales clásicos, como Cruz Azul o Chivas, derrotas cargadas de polémica como aquella en Tijuana que terminó en el incidente de Pablo Aguilar agrediendo al árbitro Fernando Hernández, o la más reciente, la derrota frente a Bravos de Juárez en el Azteca… sí, el mismo rival con el que hoy disputan el título.

Y es que la Copa otorga muy poco. Para los favoritos es obligación, para los que parten como víctimas tampoco representa mucho valor.

Aún así, creo que se le ha sabido dar su debida importancia al menos a la final del campeonato. Es criticado y todo pero el partido definitivo no pasa desapercibido, menos aún las veces que lo ha disputado el Guadalajara o La Máquina, y ahora que Las Águilas se suman a este selecto grupo (insisto, en la época moderna). Pero incluso cuando lo jugaron Atlas, Veracruz, Necaxa y otros, se le dio su espacio en los distintos medios.

En el entendido de que es un torneo mediano, me parecería excesivo un festejo fastuoso si el América lo llega a ganar. Si lo ganan, que lo griten esta noche, y al llegar a la Ciudad de México que lo guarden en la vitrina y se concentren en la Liga.

Para FC Juárez, el trofeo cobró más relevancia conforme las circunstancias se fueron sumando: nadie se esperaba un rendimiento tan destacado y lo lograron, tan así que finalizaron mejor que Las Águilas y por eso reciben en casa la final. Si, en contraste, vemos que en la Liga de Ascenso no han tenido una buena campaña, esta copa aparece como un aliciente que podría cambiar radicalmente la evaluación final del semestre para el equipo de Gabriel Caballero.


•Periodista y analista deportivo
alex.lindoro@gmail.com / @AlexLindoro

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Línea 13.

2024-04-30 - 01:00

No era estrategia, era falta de ideas

2024-04-30 - 01:00

Fondo de Pensiones para el Bienestar, una realidad

2024-04-30 - 01:00

BAJA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y AUMENTA LA VIOLENCIA EN MÉXICO

2024-04-30 - 01:00

Se enfría la FED, se calientan los 7 Magníficos

2024-04-30 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx