Máxima apertura en costos de cancelación del NAIM

Columnas viernes 19 de julio de 2019 - 02:25

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF) destina 1,167,575.4 millones de pesos para el desarrollo económico. Esto es, de los 5,838,059.7 millones de pesos estimados para el PEF, un 22.7 por ciento de ese monto se programó para el desarrollo de proyectos en el ámbito energético, transporte, agricultura, turismo, comunicaciones, minería, manufactura, construcción, ciencia y tecnología.


Asimismo, el PEF 2019 consideró un monto de 715, 628.9 millones de pesos para la ejecución de proyectos y programas de inversión; es decir, para la construcción y desarrollo  de carreteras, refinerías, escuelas, hospitales y otras obras para el funcionamiento y eficiencia gubernamental.

Como estimó el Banco Interamericano de Desarrollo, los proyectos económicos y de infraestructura, así como la inversión que realiza el Gobierno para la mejora de los servicios y espacios públicos son de gran importancia para el desarrollo social, para la generación de empleos y para calidad de vida de las personas. Aunado a esto, como afirmó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas, el crecimiento de las redes de infraestructura de comunicaciones, energía o transporte son fundamentales para la expansión del mercado interno y la competitividad de los países a nivel internacional.

Ante ello, es indispensable la transparencia en las actividades del Gobierno enfocadas a fomentar la economía y las obras públicas, a fin de facilitar su seguimiento, su calidad y la auditoría social. Es necesario conocer con claridad cómo es que se planean, programan y ejecutan los recursos públicos para el desarrollo de infraestructura, no sólo para la reconstrucción de la confianza social hacía las decisiones de Gobierno, sino también para dar mayor certeza al sector privado, y así, continúen los proyectos de inversión y los esquemas colaborativos con el Gobierno.

El acceso a la información, en este caso sobre los procesos de contratación pública, construye conocimiento y confianza social, fomenta la competencia económica, posibilita la eficiencia presupuestaría al evitar actos de corrupción, y promueve la calidad de los bienes y servicios.

En ese sentido, les comparto que en la sesión del Pleno del Inai del 10 de julio de 2019, ante la solicitud para conocer información sobre la cancelación de contratos y convenios de obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, mis colegas comisionados y comisionadas del Inai resolvimos, por unanimidad, que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá realizar una nueva búsqueda a efecto de que proporcione información sobre los contratos que se darán por terminados y la fuente de financiamiento para su liquidación.

Contar con información como la solicitada es condición para un proceso efectivo de rendición de cuentas, en donde será posible determinar en qué medida los recursos públicos ejercidos para solventar los gastos de cancelación de los contratos del NAIM se apegaron a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

•Comisionada del Inai

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/CR

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