México aprovecha G20 para promover el país

Activo lunes 01 de julio de 2019 - 05:49

AGENCIAS

México buscará aumentar su capacidad de exportación a China y atraer inversiones de ese país, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, antes de una visita a Pekín esta semana.

El funcionario habló con periodistas en una videollamada desde Osaka, en Japón, donde se realizó la cumbre del G-20. “Lo que nos interesa es aumentar la presencia de México, las capacidades de exportación hacia China y de las inversiones de China en el país”.

Ebrard mencionó que el mandatario estadunidense, a quien saludó en la reunión del G-20, le dijo que México va bien en el tema migratorio. “Lo que me dijo es que tenían buenos indicadores de que van bien las cosas, nada más, eso fue lo que platicamos”.

En su oportunidad, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, externó que Canadá expresó su preocupación por una disputa con una empresa de gasoductos que ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países durante la cumbre en Japón, pero aclaró que el asunto puede resolverse pronto. El tema fueron los gasoductos que construyen compañías como la estadunidense Ienova y la canadiense TC Energy.

El gobierno mexicano reiteró su compromiso con la apertura de mercados y el combate al proteccionismo y el orden internacional basado en normas en la reunión de líderes del G-20.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Urzúa aseguró que la economía mexicana muestra resiliencia al contar con un marco macroeconómico sólido y un sistema financiero robusto que hace frente al entorno de incertidumbre en el contexto económico mundial.

Los líderes del G20 advirtieron sobre los crecientes riesgos para la economía mundial, pero no llegaron a criticar el proteccionismo y sólo pidieron un ambiente de comercio justo y libre, después de conversaciones que algunos describieron como difíciles.

En un comunicado, al final de una reunión de dos días en la ciudad de Osaka en el oeste de Japón, los líderes dijeron que el crecimiento mundial seguía débil y que el riesgo era que se ralentice, en la medida en que aumenta la tensión comercial y geopolítica.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, enfatizó en que los líderes del G20 tenían mucho en común, como el reconocimiento compartido de la necesidad de que el grupo siga siendo un motor clave del crecimiento global.

“El G20 estuvo de acuerdo en los principios fundamentales que respaldan un sistema de libre comercio”, dijo Abe, quien agregó que el grupo también prometió un compromiso más activo para mejorar el sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Finanzas personales y tecnología: una combinación exitosa para optimizar recursos

2024-04-30 - 00:22

Pemex ha recibido más de 1 billón de pesos en apoyos, según informe de IMCO

2024-04-29 - 18:04

Se espera un aumento en el gasto en la celebración por el Día del Niño: Canaco

2024-04-29 - 16:43

Tiene Tlalnepantla el diesel más barato en México

2024-04-29 - 16:28

Canasta básica y combustibles, así los precios en el Edomex

2024-04-29 - 16:07

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx