Ordena INFO al Metro entregar información sobre licitación de tarjetas recargables

Ciudad martes 03 de septiembre de 2019 - 13:45

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) proporcionar a una persona solicitante la documentación presentada por el proveedor ganador de la última licitación para la contratación de los equipos y la elaboración de las tarjetas recargables (TDF) para el pago de los servicios del Metro, Metrobús y Tren Ligero.

Las autoridades del organismo respondieron que luego de realizar una búsqueda en los archivos de la Gerencia de Adquisiciones y Contratación de Servicios, no encontraron algún registro de contrato que se haya celebrado bajo el procedimiento de licitación, “ni con el concepto de TDF”. 

Luego de recibir esta respuesta, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que cuestionó la inexistencia de la información requerida.

En la resolución se encontró que las tarjetas TDF se pusieron a la venta en el año 2012 por el STC; los plásticos deben cumplir con determinadas especificaciones y estándares de calidad establecidas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), pues tienen entre sus características altos sistemas de seguridad, como llaves electrónicas y candados compatibles en los lectores.

En el análisis, también se detectó que en el Programa Institucional del Sistema de Transporte Colectivo 2013-2018, se consideró integrar a la tarjeta TDF todos los sistemas de transporte público del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, en su página web el STC publicó que a través de la Gerencia de Adquisiciones y Contratación de Servicios lanzó la licitación para la contratación del Servicio de Modernización del Sistema de Torniquetes y generalizar el uso de Tarjeta Recargable de la Red del Sistema de Transporte Colectivo, destinada al pago del servicio.

En dicho concurso se estableció la entrega y apertura de los sobres con la documentación legal y administrativa, propuesta técnica y económica, incluida la garantía de formalidad del sostenimiento de la propuesta por parte del proveedor.

La Ponencia de la Comisionada Ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, concluyó que el STC debe tener entre sus archivos la documentación requerida.

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos revocaron la respuesta del INFO para que realice una nueva búsqueda de la información y la proporcione a la persona solicitante.


Redacción ContraRéplica
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


A 77 años del Nakba, cientos marchan en CDMX en solidaridad con Palestina y denuncian genocidio

2025-05-18 - 19:56

Activan Alerta Amarilla por altas temperaturas en 13 alcaldías de la Ciudad de México este lunes

2025-05-18 - 17:34

Detienen a hombre por presunto feminicidio en Álvaro Obregón; habría golpeado a la víctima

2025-05-18 - 16:41

Más de 2 mil 500 personas participan en carrera del Circuito de Utopías en Tláhuac

2025-05-18 - 15:42

Avanza la recuperación de espacios públicos en Iztapalapa; Centro Social Villa Estrella será rehabilitado

2025-05-18 - 15:37

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx