Piden validar los cambios del tratado en el Senado 

Nación miércoles 11 de diciembre de 2019 - 01:14

POR LAURA ARANA 
laura.arana@contrareplica.mx  
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que las modificaciones al T-MEC que se realizaron en Palacio Nacional entre el Presidente de México y el equipo negociador de Estados Unidos y Canadá, no sustituye el proceso legislativo en el Senado, pues la Cámara Alta tiene que aprobarlo.  
‘Vamos a acudir un grupo de legisladores, motu proprio, invitados por el Presidente de la República, a la firma del Tratado con Lighthizer, que es el negociador, la negociadora de Canadá y Seade, el negociador de México, y esto no sustituye todo el proceso legislativo que de manera plural habremos de iniciar una vez que nos lleguen los documentos que se firmen de manera formal”, acotó. 
Monreal expuso que esperan los documentos sobre el proceso de “enmiendas”, que la Cámara Alta aprobará antes de que concluya el periodo ordinario. 
Precisó que el Gobierno mexicano, a través de la Cancillería y de la Secretaría de Gobernación, enviarían al Senado el protocolo de enmiendas en estos días. 
Explicó que no es necesario esperar a que el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá ratifiquen el T-MEC. Indicó que para México fue acertado el que aprobaran el tratado antes de que se propusieran los cambios. 
“Se envía al Poder Legislativo de Estados Unidos y al Poder Legislativo de Canadá y entonces aquí (México) habrá cuatro comisiones dictaminadoras, que son la Comisión de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, América del Norte, de Comercio y la Comisión de Hacienda con Opinión, que se reunirán en el trayecto del día que nos envíen este protocolo de enmiendas y será el Pleno de la Cámara quien determine”, puntualizó. 
Por separado, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri quien también confirmó su asistencia a Palacio Nacional, dijo que “vamos a ver de qué se trata y sobre eso ya se discutirá aquí en el Senado, en las comisiones, y ya veremos qué vamos a acompañar. 
Estoy convencido que el Tratado de Libre Comercio es importantísimo para México, tan es así que lo firmamos en la condición en que nos lo presentaron, vamos a ver cuáles son los adendums que quieren poner, y sobre ese sentido poder hacer una valoración y sacarlo adelante”, acotó. 
Mientras que el coordinador de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong celebró que se le haya invitado al PRI a la reunión en Palacio Nacional, aunque recordó que también cualquier modificación tendrá que pasar previa aceptación del Senado. 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Candidata a la alcaldía de Ciudad Guadalupe renuncia tras atentado: "No tengo garantías de seguridad"

2024-04-29 - 21:45

Obispo de Chilpancingo habría sido víctima de secuestro exprés: fiscal Carmona

2024-04-29 - 20:50

Encuentran en hospital a obispo de Guerrero que estaba en calidad de desaparecido

2024-04-29 - 20:49

Pudiera ser un pretexto acusar amenazas para bajarse de la contienda, dice Mier de retirada de 217 candidatos

2024-04-29 - 20:48

Conferencia del Episcopado reporta como desaparecido a obispo Salvador Rangel Mendoza

2024-04-29 - 20:46

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx