Por 324 mdd, la televisión echa a andar la Bundesliga

Deportes lunes 18 de mayo de 2020 - 00:13

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

El regreso del futbol de élite a los estadios fue posible gracias a la Bundesliga, la Primera División de Alemania, que este fin de semana regresó a la acción después de dos meses de inactividad con dos victorias destacadas, una del Borussia Dortmund y la otra del líder Bayern Múnich, esto bajo estrictas medidas sanitarias, pero detrás de el desbloqueo del balompié teutón se encuentran los 324 millones de dólares derechos de transmisión, los cuales fungen como salvadores de la quinta liga más poderosa de Europa. 

El interés de la Liga Alemana de Futbol (DFL) por reactivar la temporada 2019-2020 fue de menos a más con el paso del tiempo, pues la Bundesliga y los 18 equipos se encontraban varados en un sendero en el que hubieran sufrido una pérdida económica en ingresos operativos que se esperaba fueran de los 700 a los 811 millones de dólares, esto según cálculos de la agencia estadística KPMG Football Benchmark.

Por lo anterior, la reactivación del balompié teutón evitó que la Bundesliga perdiera más de lo que ahora rescatará con los partidos que continuarán su camino esta campaña, hasta definir un campeón, es decir, ocho jornadas y más de 70 partidos. A pesar de que estos juegos se realizan a puerta cerrada, los ingresos en este sentido no son factor para que la Liga se desarrolle, pues los derechos de transmisión es lo que permitió que Alemania trajera de regreso al futbol.

La empresas de televisión involucradas en Alemania son DAZN y Sky, esta última, es la más dominante, ya que emite seis de los siete paquetes reservados para la televisión de paga, un contrato que se maneja desde la campaña 2017-2018 hasta la 2020-2021.

Otro de los puntos clave, fueron los patrocinios, pues en este rubro la Liga recuperará 292 millones de dólares, lo que fortalece sus continuidad. Cabe señalar que Alemania es el país europeo que mayores gastos hace en el mencionado sector por más de 6 mil millones de dólares por año; le sigue Reino Unido por más de 4 mil millones; Italia los persigue con más de 2 mil millones, esto con base en un estudio de la European Sponsorship Association y Nielsen Sports.

En comparación con México, la situación contrasta, pues los derechos de televisión representan en algunos clubes hasta el 35 por ciento de sus ingresos y en otros casos hasta la mitad; la televisión aporta al balompié nacional cerca de 4 mil millones de pesos anuales en derechos de transmisión. 

Por ejemplo, Televisa, cuenta con ocho clubes como son América, Pumas, Cruz Azul, Chivas, Tigres, Toluca, Necaxa y FC Juárez, pero el siguiente torneo se espera baje a seis; además, este miércoles en el organismo se definirá si el Clausura 2020 se anula o se busca una fecha de reanudación, lo que exhibe la abismal diferencia con el futbol europeo en organización, prevención y medidas sanitarias.  

FOTODATO: El beso entre jugadores del Hertha no será sancionado. Boyata y Grujic, jugadores del conjunto de Berlin, rompieron con el protocolo en la celebración de un gol en la victoria ante Hoffeheim. 

EL DATO: Mientras en Alemania se realizan ajustes para afinar las medidas sanitarias tras la reanudación de la Bundesliga, en México se evalúa la anulación del Clausura 2020 por no contar con garantías. 

NÚMERO: 292 millones de dólares en la cantidad que la Bundesliga podrá recuperar en materia de patrocinios gracias a la reanudación de la temporada 2019-2020 en la primera división. 

NÚMERO: 151 millones de dólares es la cifra que representan las pérdidas económicas que la Liga Alemana tendría en ingresos por llevar a cabo los partidos a puerta cerrada.

NÚMERO: 811 millones de dólares es la pérdida total que hubiera sufrido la Bundesliga en caso de mantener la competición de Primera División desactivada por el Covid-19.

LAS CINCO GRANDES LIGAS DE EUROPA
Cantidades que las ligas más poderosas han perdido por el Covid-19. 
*Millones de dólares

1,210 Premier League
870 Liga Española
705 Bundesliga
507 Serie A Italiana 
302 Liga Francesa


ACTUALIDAD DE LA BUNDESLIGA
Tabla general de la competencia después de la reanudación.

58 Bayern M.
54 B. Dortmund
52 M'gladbach
51 Leipzig
47 B. Leverkusen
39 Wolfsburg
37 Friburgo
37 Schalke 04







Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


EEUU y México retiran candidatura conjunta al Mundial femenil de 2027

2024-04-29 - 18:45

Millonarios, Junior y Once Caldas a semis de la liga colombiana

2024-04-29 - 16:11

Barcelona recupera el segundo puesto en LaLiga con hat-trick de Lewandowski

2024-04-29 - 15:56

Thiago Silva abandonará el Chelsea a final de temporada

2024-04-29 - 15:41

Renault Electrifica Roland-Garros: Innovación y Compromiso con el Deporte

2024-04-29 - 15:23

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx