Por falta de recursos, se van a paro 34 escuelas

Nación lunes 23 de septiembre de 2019 - 02:42

POR MARÍA CABADAS

Al Gobierno federal sólo  le interesan sus universidades que no sirven para  nada y hace a un lado a  los planteles públicos de  educación superior, dijo Enrique Levet  Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores  Universitarios (Contu), quien destacó  que el 9 de octubre estallará un paro  de labores en 32 universidades públicas del país, para exigir recursos para  nueve de éstas que se encuentran en  quiebra. La huelga dejará sin clases a  600 mil estudiantes. 

▶ En entrevista con ContraRéplica explicó que  en estos momentos las  universidades de Sinaloa,  Morelos, Nayarit, Zacatecas,  Tabasco y Estado de  México, por mencionar  algunas, enfrentan una  “severa crisis porque no  cuentan con los recursos  necesarios para fin de año, para pagarle salarios y  prestaciones a los maestros  y a los trabajadores  administrativos. Estamos  hablando de más de 5 mil  millones de pesos”, agregó. 

Sostuvo que esos centros educativos tienen “un grave problema deficitario  y en razón de eso, nosotros estamos  proponiendo una manifestación de  presión a través de un paro nacional  que se acordó en una asamblea en la  Contu. Nuestra protesta también será  por los severos recortes presupuestales  en universidades públicas estatales”. 

Señaló que “los trabajadores daremos una verdadera batalla para que el Gobierno federal apoye a las universidades públicas que están en una grave  crisis económica”. 

Precisó que alrededor de 120 mil trabajadores en esos nueve planteles de educación superior se quedarían sin  salarios y prestaciones. 

Esta semana, los líderes de 52 sindicatos universitarios, entre administrativos y académicos, institutos tecnológicos y  la Coordinadora Nacional de Sindicatos  Universitarios de Educación Superior,  Investigación y Cultura, buscarán un  diálogo con legisladores federales para  que apoyen a las instituciones de educación superior públicas, ahora que viene  la revisión del Presupuesto de Egresos  de la Federación. En la asamblea, se acordó también  enviar oficios a las autoridades universitarias para lograr recursos extraordinarios para las nueve universidades. 

Levet Gorozpe aseguró que en varias ocasiones han buscado reunirse con el  Ejecutivo federal, “pero estoy seguro que al Presidente no le interesan las  universidades estatales. Sólo nos hemos entrevistado con el subsecretario  de Educación Superior, Luciano Concheiro, quien a estar alturas no nos ha  ofrecido ninguna alternativa. Imagínese  que no les paguen a los trabajadores,  mientras que el Presidente y el secretario de Educación Pública cobran”. 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SCJN avala reformas a Ley de Hidrocarburos sobre suspensión de permisos

2024-04-30 - 10:04

Develan placa conmemorativa de los 40 años del Palacio Legislativo de San Lázaro

2024-04-30 - 09:58

México se prepara para la primera audiencia ante la CIJ por caso Ecuador

2024-04-30 - 08:55

Prevén en INE no devolverle candidatura a Cabeza de Vaca

2024-04-30 - 08:40

Claudia Sheinbaum ¿adelanta posibles integrantes de su gabinete?

2024-04-30 - 08:26

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx