Sin dejar clavo en la pared…

Columnas martes 07 de enero de 2020 - 15:44


Más allá de la discusión de sobremesa y de la plática casual la sufrida y llamada “Cuesta de enero”, que a decir de los análes de la historia se remonta al siglo 16 cuando en Europa se decía ante un evento de crisis económica: “sin clavo en la pared”, después de que los usureros o acreedores se cobraban con la propiedad o pertenencias que se tuvieran, o bien cuando una familia caía en banca rota por un robo.

A partir de hoy y todos los martes siguientes, nos volveremos a encontrar en este espacio de modesta opinión periodística. Código de Ingresos regresa, luego de publicarse en otro gran medio, con el mismo objetivo, hablar de economía y finanzas como nos gusta, como la conversación que tu y yo tendríamos frente a un buen café o una copa de vino. 

Por eso nos ocupamos de la Cuesta de enero, tan real como lo que trae en su bolsillo en este momento. Y empiezan a salir números, esos datos duros que hacen verás lo que aquí escribimos; en la recién terminada temporada decembrina cuatro de cada diez mexicanos gastaron más dinero del que percibieron durante diciembre (nómina, aguinaldo, ahorros y hasta tandas) con tickets promedio de 3 mil pesos y uso desmedido de las tarjetas de crédito.

Y por qué el fenómeno en México. Porque el tan esperado consumo que activa la alicaída economía llega en diciembre, gastamos más de lo usual y por ende las primeras semanas del año el gasto baja y la escala de aumento de precios no se hace esperar, aunque se tengan otros datos.

A niño caído tapado el pozo, diría otro clásico mexicano. Sin embargo, vale la pena hablarles de un informe que apenas publicó la Comisión Nacional de Defensa del Usuario Financiero (Condusef), pues olvidaste tener un plan de gasto, ahora estás a tiempo de hacer uno para pagar tus deudas. 

La Condusef publica que tu tarjeta de crédito te permite financiarte hasta por 50 días sin pagar intereses. Aunque esto implica pagar las deudas totales en la fecha de vencimiento, no quiere decir que sea un recurso para quienes tienen más dinero, sino para quienes son más responsables con el manejo del crédito.

Y si caíste en la tentación de los meses sin intereses, ojalá hayas comprado bienes duraderos, cuyos beneficios se prolonguen más allá de tu deuda, no vinos y licores que obvio sabes dónde terminaron antes de que los pagues. 

No participes en todos los intercambios a los que te inviten (guarda esto para el próximo año). Se recomienda cuidar que la cantidad que tengas que pagar mensualmente para cubrir tus deudas no sea mayor al 30 por ciento de tu ingreso mensual neto, es decir, del dinero que efectivamente recibes y tienes disponible.

Liquida deudas, no las contraigas. Pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito es una práctica que alargará tu deuda por mucho tiempo y, por supuesto, la cantidad de intereses por pagar.

Si piensas pedir un préstamo para enfrentar tus compromisos, es importante que compares las opciones -bancos, sofoles (aún en espera de regulación), casas comerciales, casas de empeño)-.

Si decides acudir a una casa de empeño, verifica que el contrato esté registrado ante la Profeco; evita hacer operaciones por “afuerita”. A enero le restan 23 días.


*Editora de ACTIVO. @lupitaromero

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SER FEMINISTA TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES

2024-04-30 - 09:00

TIRADITOS

2024-04-30 - 01:00

Línea 13.

2024-04-30 - 01:00

No era estrategia, era falta de ideas

2024-04-30 - 01:00

Fondo de Pensiones para el Bienestar, una realidad

2024-04-30 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx