Sin gasoducto se tiene que importar más gas

Activo jueves 04 de julio de 2019 - 05:43

AGENCIAS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que la intención del Gobierno federal para desarrollar el sur y el sureste necesita de combustible barato, como lo es el gas natural.

En entrevista televisiva, el líder empresarial dijo que cancelar el contrato del gasoducto marino Texas-Tuxpan representa para el país un aumento el importaciones de 40 por ciento.

Hasta ahora las alternativas son muy caras o muy contaminantes, como el combustóleo o el gas LP, que puede llegar a costar hasta seis o siete veces más que un gas natural.

La intención de desarrollar el sur sureste “sin gas es imposible, es interesante ver cómo cuando hubo gas en el Bajío, éste empezó a crecer; incluso hoy es la zona que más crece, a tasas similares a lo que sucede en países asiáticos”.

▶ El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Salaza Lomelín para revisar, entre otros temas, la negociación con diversas empresas que recibieron contratos de servicio para transportar gas natural.

Tras la reunión, en la cual estuvo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, se acordó entablar mesas de conciliación con las empresas dueñas de gasoductos, a fin de alejarse de diferendos legales y llegar a acuerdos que beneficien a las partes.

En ese sentido, destacó que la CFE ya había iniciado los procesos de arbitraje de la compañía TransCanada y de otros seis ductos; sin embargo, dicha medida “es la última puerta”, y hay muchas otras opciones que se pueden tomar antes de llegar a un diferendo legal.

El gobierno de México busca una tregua en las disputas por millonarios contratos de gasoductos, con la paralización de solicitudes de arbitraje internacional para dar paso a un diálogo, advirtió en su conferencia mañanera López Obrador.

“Mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial sin que nadie pierda sus derechos para que se busque un acuerdo. Si no hay ese acuerdo, entonces se continúa con el proceso legal”, dijo el jefe del Ejecutivo.

La CFE pidió días atrás la nulidad de ciertas cláusulas de varios contratos de gasoductos a una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy; a una filial del local Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, y a Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene la mayoría accionaria.

El mandatario dijo que aceptó ir a una negociación porque se lo solicitaron a quienes llamó los representantes “más destacados” del empresariado local: Carlos Salazar, del CCE, y Antonio del Valle, del CMN. “Los considero gente íntegra que no van a ser encubridores de corrupción”, afirmó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, confió en que en la mesa de conciliación, la CFE y las empresas que invierten en gasoductos logren un buen acuerdo.

López Campos destacó que el gasoducto Texas-Tuxpan permitirá resolver el abastecimiento de gas natural para todo el sureste del país.

En conferencia de prensa, el líder de la cúpula empresarial consideró que no es una solución de largo plazo, pero en el corto plazo resolvería el abastecimiento y eso incidirá en las tarifas eléctricas.

“Hoy se utiliza combustóleo para generar energía eléctrica que, además de ser más costoso, es más contaminante; aunque hay 23 proyectos de energía alternativa autorizados en la Península de Yucatán, únicamente dos están concluidos, esas son de las soluciones que en el largo plazo van a apuntar a una disminución del costo y a una suficiencia en cuanto al abastecimiento”.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Se espera un aumento en el gasto en la celebración por el Día del Niño: Canaco

2024-04-29 - 16:43

Tiene Tlalnepantla el diesel más barato en México

2024-04-29 - 16:28

Canasta básica y combustibles, así los precios en el Edomex

2024-04-29 - 16:07

EXEED Presenta su Estrategia Evolutiva en el Auto Show de Beijing

2024-04-29 - 14:40

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda de Acción Colectiva

2024-04-29 - 13:05

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx