Starmer será el anfitrión de la primera cumbre entre el Reino Unido y la UE desde el Brexit

Global domingo 18 de mayo de 2025 - 20:05

AFP
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, recibe el lunes a los jefes de la Unión Europea para una cumbre histórica diseñada para marcar el comienzo de una relación más estrecha entre Gran Bretaña y el bloque, cinco años después del Brexit.
Se espera que la reunión en Londres ofrezca los primeros resultados del muy publicitado "reinicio" de Starmer de los vínculos del Reino Unido con sus vecinos europeos tras el rencor de los años posteriores al Brexit.
El sábado, Downing Street anunció que el líder laborista alcanzaría un acuerdo para una "colaboración reforzada y con visión de futuro" con los 27 miembros de la UE. Starmer afirmó que sería "beneficioso para nuestros empleos, para nuestras facturas y para nuestras fronteras".
Las conversaciones estaban avanzando lentamente para resolver las disputas sobre cuestiones de larga data, incluidos los derechos de pesca y un plan de movilidad juvenil, pero los negociadores tenían la esperanza de al menos firmar un acuerdo de defensa y seguridad.
Marcaría un paso simbólico para pasar la página de la animosidad que siguió a la salida de Gran Bretaña del bloque en enero de 2020.
"Aún quedan algunos detalles por resolver, pero es bastante positivo y lo vamos a lograr", dijo un diplomático europeo, que pidió no ser identificado.
"Hay una voluntad real por parte británica de acercarse a la UE en cuestiones económicas".
- Alivio de barreras -
Starmer, que llegó al poder en las elecciones generales de julio pasado desbancando al Partido Conservador, quiere una relación más profunda con la UE que la que dolorosamente negociaron los conservadores.
Pero tiene varias líneas rojas que ha dicho que no cruzará. Persisten puntos de fricción sobre algunas exigencias de la UE, y los conservadores ya critican la medida de reinicio como una "rendición".
Si los negociadores superan los obstáculos finales, la firma de la "Asociación de Seguridad y Defensa" será el punto culminante de la reunión del lunes entre Starmer y los jefes de la UE, Ursula von der Leyen, Antonio Costa y la jefa diplomática Kaja Kallas.
Se esperan otros dos documentos el lunes: una declaración conjunta de solidaridad europea de la cumbre de líderes UE-Reino Unido y un Entendimiento Común que incluye algunas medidas para aliviar algunas barreras comerciales del Brexit.
Las conversaciones se producen mientras la UE y Gran Bretaña se apresuran a rearmarse ante la amenaza de Rusia y los temores de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya no ayude a proteger a Europa.
La asociación en materia de defensa debería implicar conversaciones de seguridad más regulares, la posible incorporación de Gran Bretaña a misiones militares de la UE y la posibilidad de que Londres aproveche al máximo un fondo de defensa de 150.000 millones de euros (167.000 millones de dólares) que está creando el bloque.
Pero es probable que muchos de los detalles se completen más adelante: dar al Reino Unido y a su industria de defensa acceso sin restricciones a los programas de la UE, por ejemplo, requeriría un acuerdo adicional.
Gran Bretaña ya tiene vínculos de defensa entrelazados con 23 países de la UE en la OTAN, por lo que el pacto de defensa siempre fue visto como el acuerdo más fácil sobre la mesa.
- Peces y movilidad -
"I think we should keep our sense of the importance of this relatively tempered," said Olivia O'Sullivan, director of the UK in the World programme at the Chatham House think-tank.
"It's the next step in closer cooperation... but not a resolution of many of the outstanding questions," she told AFP.
Starmer has ruled out rejoining the customs union and single market, but has suggested the UK is ready for dynamic alignment with the EU on food and agricultural products.
Europe Minister Nick Thomas-Symonds, the UK's chief negotiator, said Sunday the government would be willing to align with EU rules in some areas.
"Red tape, all the certifications that are required, we absolutely want to reduce that," he told the BBC in an interview Sunday, describing how food was rotting as lorries waited hours to cross borders.
EU diplomats in Brussels have been working to get Britain to keep its waters open for European fishermen in return for easing the checks on some food imports from the UK.
"The British remain difficult, but discussions are continuing," the European diplomat said.
Starmer has also rejected a return to freedom of movement, but is open to a limited youth mobility scheme that would allow some British and European 18- to 30-year-olds to study and work in the UK and vice versa.
Starmer is approaching it cautiously amid rising support for Nigel Farage's anti-immigration and Euro-sceptic party Reform UK.
Thomas-Symonds said any scheme would be "smart and controlled".
pdh/jkb/jj
© Agence France-Presse

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


La UE busca un nuevo acuerdo de defensa con Australia

2025-05-18 - 20:11

Líderes europeos hablan con Trump antes de la llamada con Putin: Reino Unido

2025-05-18 - 20:10

Victoria apertada da direita no poder nas legislativas en Portugal

2025-05-18 - 20:09

IA y guerras comerciales en el programa de encuentro anual de gigantes de semiconductores

2025-05-18 - 20:07

Appel Trump-Poutine lundi, nueva tentativa para "mettre fin au bain de sang" en Ucrania

2025-05-18 - 20:06

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx