facebook
TIRADITOS

TIRADITOS

Columnas lunes 19 de octubre de 2026 -



La encrucijada de Pablo Lemus

El gobernador Pablo Lemus está metido en una verdadera encrucijada con las manifestaciones violentas que se realizaron este domingo en Guadalajara, que terminaron incendiando las puertas del Congreso estatal y de la Casa de Gobierno por un grupo de jóvenes que protestaba contra el agua contaminada que se distribuye. Tras aceptar la culpa de que su policía se excedió en el uso de la violencia en contra de los inconformes, ahora no podrá más que aguantar vara. Además, tiene tras de sí la presión de Palacio Nacional, de la propia Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional del Derechos Humanos. Debió atender con anterioridad el problema del agua.


La revolución del sistema de salud

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció ayer que el gran pendiente de su administración es la renovación y transformación del sistema de salud, ese que su antecesor prometió ponerlo al nivel de Dinamarca, nada más lejano hoy de la situación en que se encuentra. La mandataria toma el toro por los cuernos y asume esa responsabilidad de modernizar a a las instituciones de salud, modernizarlas para acabar con la burocracia que impera y que refiere como el hecho de mandar un oficio para solicitar unos guantes. Es cierto que se necesita acabar con la burocracia, pero también requieren muchas cosas en materia administrativa, médica, de medicamentos e infraestructura.

¿Hasta dónde llegará la FGR en Chihuahua?

Este fin de semana, la Fiscalía General de la República, que encabeza Ernestina Godoy, determinó proceder en contra del ex fiscal de Chihuahua, César Gustaco Jáuregui Moreno, por acompañar a agentes de la CIA en un operativo contra la delincuencia organizada en la entidad. Lo acusan de traición a la patria, un delito con un alto impacto y contenido político. Muchos se preguntan si la investigación de la Fiscalía terminará con este alto ex funcionario de la administración panista en Chihuahua o llegará hasta la propia gobernadora, Maru Campos, pues hay quienes dicen que el fiscal no tomaba solo esas decisiones y mucho menos la colaboración con las autoridades estadounidenses.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-10-23 - 01:00
LOS PLANES FALLIDOS Columnas
2026-10-23 - 01:00
Golpeando al Cosmopolitismo Columnas
2026-10-23 - 01:00
Los pendientes de la FGR Columnas
2026-10-23 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-10-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-10-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-10-22 - 01:00
EL HIPÓDROMO DE LA CONDESA I. Columnas
2026-10-22 - 01:00
EL REFERNDUM DE TRUMP. Columnas
2026-10-22 - 01:00
EL REFERNDUM DE TRUMP. Columnas
2026-10-22 - 01:00
EL PODER DE UNA FIRMA OLIGOFRÉNICA* Columnas
2026-10-22 - 01:00
re
+ -