Talibanes toman Kandahar, la segunda ciudad más importante en Afganistán; se acercan a Kabul

Global jueves 12 de agosto de 2021 - 15:53

Actualización. 

Los talibanes, que vienen encadenando conquistas claves, reivindicaron este viernes la toma de Kandahar, segunda ciudad de Afganistán, en medio de una fulgurante ofensiva ante la que Estados Unidos anunció el despliegue de 3 mil soldados para evacuar a su personal diplomático.

"Kandahar está completamente conquistada", dijo un portavoz talibán en una cuenta oficial de Twitter. 

Un residente confirmó la captura, señalando que las fuerzas del gobierno se retiraron masivamente a una instalación militar en las afueras de la ciudad.

Antes del anuncio de Kandahar, las desmoralizadas tropas afganas cedieron Herat a los insurgentes, que en apenas una semana se han hecho con un tercio de las 34 capitales provinciales del país.

Horas antes habían perdido Ghazni, la capital provincial más cercana a Kabul tomada hasta ahora y enlace entre la capital y Kandahar.

En la última semana, el gobierno ha perdido casi todo el norte, sur y este de Afganistán, manteniendo el control de la capital y un puñado de ciudades, muchas de ellas en riesgo.

Después de semanas de asedio Herat, la tercera ciudad de Afganistán, fue tomada este jueves por lo talibanes, que poco antes habían ocupado Ghazni, a 150 km de la capital, en el marco de la fulgurante ofensiva de la última semana.

Herat, capital de la provincia homónima y a un centenar y medio de kilómetros de Irán, fue completamente tomada por los talibanes, según informó una fuente de seguridad.

"Tuvimos que dejar la ciudad para evitar más destrucción", indicó esta fuente, precisando que se retiraron a una base militar en un distrito vecino.

"El enemigo huyó. Decenas de vehículos militares, armas y municiones cayeron en manos" rebeldes, tuiteó el portavoz talibán, Zabihulá Mujahid.

En las últimas semanas, Herat había sido escenario de intensos combates entre insurgentes y ejército, respaldado por las milicias de Ismail Khan, un conocido señor de la guerra local.

Los talibanes ya se habían hecho con gran parte de la provincia, incluido el paso fronterizo de Islam Qala, un importante punto de intercambio comercial con Irán.

Horas antes, el gobierno había confirmado la caída de Ghazni, la capital provincial más cercana a Kabul tomada hasta ahora y un punto de comunicación entre la capital y Kandahar, la segunda ciudad afgana.

"El enemigo se apoderó de Ghazni", dijo Mirwais Stanikzai, portavoz del Ministerio de Interior, que después informaría de la detención del gobernador de la provincia por las fuerzas armadas.

Al parecer, el responsable habría intentado huir de la localidad con el visto bueno de los talibanes, informaciones que no pudieron ser verificadas.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, rechazó hasta ahora la idea de un gobierno que incluya a los talibanes. 

Y en este momento, los insurgentes, que antes contemplaban con agrado la idea, podrían rechazarla ya que su ofensiva ha avanzado a un ritmo vertiginoso en estos días.

En apenas una semana, tomaron el control de 11 de las 34 capitales provinciales afganas, siete de las cuales en el norte, una región que se les había resistido en el pasado.

También rodearon Mazar-i-Sharif, la ciudad más importante del norte, donde Ghani se reunió el miércoles con diversos responsables para intentar reanimar a las tropas y las milicias leales al gobierno.

Herat y Ghazni son conquistas de alto valor para los talibanes, que en mayo iniciaron una rápida ofensiva contra las posiciones gubernamentales aprovechando la retirada final de las fuerzas extranjeras.

Desde Ghazni, los insurgentes pueden cortar las líneas de abastecimiento terrestres del ejército entre Kabul y Kandahar.

Todo esto va a incrementar la presión sobre la fuerza aérea afgana, que tendrá que bombardear posiciones talibanas y transportar material y refuerzos si los accesos por tierra quedan en manos de los talibanes.

Kandahar, capital de la provincia del mismo nombre, y Lashkar Gah, capital de la región de Helmand, también están asediadas desde hace meses por los talibanes, que las consideran sus feudos tradicionales.

El miércoles, los talibanes anunciaron en Twitter que habían tomado la prisión de Kandahar, situada a las afueras de la ciudad, para liberar a "centenares de presos", como hacen cada vez que entran en una ciudad.

Los enfrentamientos tienen un coste terrible en la población civil. En un mes, al menos 183 civiles, entre ellos niños, murieron en Lashkar Gah, Kandahar, Herat (oeste) y Kunduz, y cerca de 360 mil personas huyeron de sus hogares desde principios de 2021, según la ONU.

Foto e información AFP.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Meta y OpenAI: la automatización que parece ocultar más problemas de los que resuelve

2024-04-30 - 00:34

Estados Unidos impulsa el emprendimiento en la semana nacional de las pequeñas empresas

2024-04-30 - 00:24

Panel laboral del T-MEC favorece a México en caso de mina San Martín

2024-04-30 - 00:16

Día Internacional del Flamenco: algunas curiosidades sobre esta colorida ave

2024-04-30 - 00:13

Petro invita a concejalas y concejales a construir con el Gobierno una agenda común, independiente de partidos políticos

2024-04-29 - 20:45

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx