2022: votar entre semana

Columnas martes 28 de diciembre de 2021 - 01:00

El mecanismo del voto anticipado avanza inexorable. Es una herramienta de inclusión y nivelación social y política que se reconoce de avanzada en esta época, en la que las autoridades garantes, como el INE y los OPLES, tienen clarísimos deberes constitucionales, convencionales y jurisprudenciales en la materia.

Me parece, en consecuencia, que estamos presenciando un momento de inflexión. Esta manera de incorporar a la prerrogativa ciudadana por excelencia a más y más mexicanas y mexicanos, a través del voto anticipado, no es una novedad en realidad. El INE ya la ha implementado en otras ocasiones.

Usó el voto postal anticipado de electores y electoras residentes en el exterior para las elecciones federales y en algunas locales de gubernatura de este 2021 y la desplegó también pero de manera presencial en territorio nacional para recibir el voto, por primera vez, de las personas en prisión preventiva para las elecciones de diputaciones federales.

Para 2022 podrán votar de manera remota y anticipada las y los electores residentes en el extranjero, oriundos y oriundas de 4 de las 6 entidades con gubernaturas en disputa (Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas).

El 17 de diciembre pasado, el INE aprobó un acuerdo para extender este privilegio de poder votar anticipadamente, desde territorio nacional, en 2022, a alguna o algunas poblaciones en situación de discriminación o bien aquellas que por alguna circunstancia temporal o permanente se encuentran impedidas para acudir a su casilla, como los enfermos graves o personas con alguna discapacidad de movilidad.

Si bien se trata de una prueba piloto, el acuerdo es un avance extraordinario. Le permitirá al INE comprender y dimensionar mejor la logística de este método de votación presencial para aplicarlo ampliamente en 2024, como se lo ha propuesto. Hay que reconocerle al INE su audacia y arrojo en beneficio de la maximización y universalidad de derechos.

Baste mencionar que personal del INE asistirá al domicilio de la persona electora y le entregará su boleta. La persona votará en privado e introducirá su boleta en un sobre que le entregará cerrado al o la funcionaria electoral, quien lo trasladará a la sede local institucional.

Hay que destacar también que, con todo y que es una prueba piloto, el mecanismo es de muy limitada aplicación. Solo aquellas personas electoras que se registren oportunamente y que acrediten debidamente su condición de desafío podrán participar, en términos del artículo 141.1 de la Ley General de la materia.

Según registros oficiales de finales de noviembre, solo 413 personas de 1.02 millones de electores y electoras de Aguascalientes serán beneficiadas por este proyecto, aunque según el Censo 2020 del INEGI, en ese estado el 16.6% de la población mayor de edad vive con alguna discapacidad o limitación. A nivel nacional, el porcentaje sube hasta casi 27%. Hagamos votos porque el INE (o el Tribunal Electoral) se decida a ampliar el ejercicio, porque para pruebas, después de 2022 solo quedará el 2023.

@ElConsultor2
gsergioj@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


TERRORISMO FISCAL

2024-05-02 - 01:00

LA LEY ES LO DE MENOS

2024-05-02 - 01:00

Fugas, fugas y fugas.

2024-05-02 - 01:00

Entre los Niños y las Madres: las niñas TIC

2024-05-02 - 01:00

Circo sin pan

2024-05-02 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx