Arabia abole pena de muerte a menores
Global lunes 27 de abril de 2020 - 01:55
Por Redacción
Arabia Saudita no aplicará más la pena de muerte por delitos cometidos por menores de edad, según un decreto del rey Salman citado por un funcionario.
Hace pocos días también se decidió poner fin a la práctica del flagelo como castigo, y reemplazarla por sentencias de cárcel, multas o servicio comunitario.
El hijo y heredero del rey Salman, Mohammed bin Salman, es visto como el factor influyente en la disminución de las restricciones en Arabia Saudita y el abandono del régimen islamista ultraconservador conocido como wahabismo.
El decreto conmuta la pena de muerte dictada contra por lo menos seis hombres de la minoría chií acusados de crímenes cometidos cuando tenían menos de 18 años.
Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional desde hace tiempo han exhortado a Arabia Saudita a abolir la pena de muerte, especialmente contra menores de edad.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del gobierno saudí, Auad Alauad, confirmó la decisión afirmando que ello consagra “un código penal más moderno y demuestra el compromiso del reino hacia la realización de reformas”. Avisó que se anunciarán pronto más reformas.
El decreto expande uno dictado por el rey Salman a fines del 2018, que establece penas máximas de 10 años de cárcel para menores de edad en ciertos casos a excepción de delitos punibles con la pena de muerte. Ahora la sentencia de 10 años es el máximo para todos los delitos cometidos por menores de edad.
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Trump confirma firma de acuerdo comercial con China y anticipa posible tratado con India
2025-06-26 - 16:07
ICE amplía el uso de prisiones federales para migrantes
2025-06-26 - 13:19
Trump afirma que Irán ya no tiene capacidad nuclear tras bombarderos de EEUU
2025-06-26 - 11:44
Fiscal general de EE.UU. incluye a México entre los “adversarios” junto a Irán, Rusia y China
2025-06-25 - 19:35
EE.UU. sanciona a CIBanco, Intercam y Vector por presunto lavado de dinero ligado al tráfico de fentanilo
2025-06-25 - 16:07