Arrepentirnos de nuestras decisiones

Columnas lunes 31 de mayo de 2021 - 01:00

Armando Hernández

En relación al arrepentimiento hay dos posturas extremas: "no arrepentirse de nada" o vivir con el eterno arrepentimiento de cosas del pasado que ya no podemos cambiar.

Siempre hay más de una forma válida de ver las cosas. No todo funciona de igual manera para todas las personas, pues no todo se alcanza a ver de la misma forma desde cualquier lugar. Cada opinión, distinta a la nuestra, puede servirnos como "espejos laterales", para apreciar esa parte de la realidad que no se puede ver desde nuestro limitado punto de vista.

El universo entero se reduce a dos cosas: percepción e interpretación. Toda la realidad es perspectiva e interpretación. Nuestra interpretación y percepción de la realidad no son incorrectas o equivocadas, pero en el imaginario colectivo, la interpretación y percepción de las personas "empoderadas" prevalece por encima de la percepción de las personas "comunes".

Eso es lo que genera los paradigmas, o visiones predominantes de la realidad, que obviamente no constituyen la realidad en sí misma.
Por eso seguimos las formas que nos enseñan para hacer las cosas. Andar por caminos seguros y ya recorridos, muchas veces facilita las cosas, pero también nos limita la posibilidad de ver y conocer otras maneras de actuar. Conviene desandar unos pasos y crear nuevas maneras de pensar.

La rutina y el confort, son aliados para facilitar la vida, pero también se vuelven enemigos de la creatividad y la innovación.

Cada vez que tomamos una decisión, construimos nuestro futuro. Al decidir una cosa, siempre descartamos muchas otras posibilidades.

Pero, pudiendo elegir entre la infinita gama de posibilidades que el universo ofrece cada día; ¿por qué siempre elegir lo mismo?

Por otro lado, tener un menú de opciones muy grande, complica y retrasa el proceso de toma de decisiones, así es que es recomendable nunca ir a los extremos.

Ahora bien. ¿Qué pasa cuando nuestras decisiones no nos llevan a los objetivos deseados? ¿Debemos considerar esto como un error? ¿Y por qué se considera tan grave cometer un error?

Nos han hecho creer que el error es algo indeseable, y que debe evitarse o incluso esconderse; A tal grado que en ocasiones queremos corregir un error haciendo cosas que pueden ser todavía peores o más graves que el mismo error. Más vale aceptar desde el principio el error y asumir las consecuencias. Nunca es recomendable "hacer un hoyo para tapar otro".

El arrepentimiento nunca ha cambiado la realidad. Nunca ha producido efectos positivos. Aprender del "error" si puede tener efectos útiles.
Arrepentimiento y remordimiento no son lo mismo. Arrepentirse es querer cambiar decisiones del pasado.

Flor de loto: Prefiero correr el riesgo de repetir los errores del pasado, que correr el riesgo de vivir cuidándome de no repetir los errores del pasado.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Línea 13.

2024-05-01 - 01:00

Senado y “amigos” de Colosio

2024-05-01 - 01:00

La Higuera

2024-05-01 - 01:00

Las propuestas económicas del debate

2024-05-01 - 01:00

A unas semanas de la elección presidencial II

2024-05-01 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx