facebook
Conagua pone fin a más de cinco décadas de rezago histórico y contribuye a la justicia social en El Mante, Tamaulipas

Conagua pone fin a más de cinco décadas de rezago histórico y contribuye a la justicia social en El Mante, Tamaulipas

Nación jueves 08 de octubre de 2026 -


Como parte de las acciones de justicia social impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), formalizó la transmisión de más de 2 mil hectáreas al Ejido Francisco I. Madero, ubicado en el municipio de El Mante, Tamaulipas, las cuales fueron ofrecidas desde hace más de 50 años como pago en especie, con motivo de un proceso de expropiación fundamental para la construcción de la presa Ramiro Caballero Dorantes, conocida como Las Ánimas.

Al concretar las acciones jurídicas y administrativas necesarias para concluir el proceso de transmisión, se puso fin a un rezago histórico de más de cinco décadas, en favor de los integrantes de ese ejido.

Este resultado representa un avance significativo en materia de justicia social, cumplimiento de las obligaciones del Estado y certeza jurídica para el patrimonio de las comunidades ejidales, al darse por terminado un procedimiento iniciado en 1973, que permaneció pendiente durante más de 50 años.

El 19 de noviembre de 2025, se realizó la escritura pública ante Notario Público del Patrimonio Inmobiliario Federal, mediante la cual se formalizó la transmisión de la propiedad de una superficie de más de 2 mil 600 hectáreas al Ejido Francisco I. Madero, la cual fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal. Con ello, el 19 de junio pasado, la Conagua entregó la escritura pública a las autoridades ejidales, con lo que se formalizó la indemnización en especie acordada.

Finalmente, el 2 de octubre pasado, el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Tamaulipas, determinó que la comunidad del Ejido Francisco I. Madero fue restituida en el goce de sus derechos. Poner fin a un rezago iniciado en 1973, significa transformar una obligación pendiente durante décadas, en certeza jurídica y patrimonial para el Ejido Francisco I. Madero.

Con estas acciones, la Conagua contribuye a la justicia social, al cumplimiento de la legalidad y al reconocimiento de los derechos de los integrantes del núcleo agrario, en beneficio de sus familias y del campo mexicano.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -