facebook
CNDH reprueba a 177 cárceles de México por deficiencias y hacinamiento

CNDH reprueba a 177 cárceles de México por deficiencias y hacinamiento

Nación jueves 08 de octubre de 2026 -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó deficiencias en la mayoría de los centros penitenciarios evaluados durante 2025, entre ellas problemas de seguridad, falta de personal de custodia, sobrepoblación, hacinamiento y fallas en la atención médica.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2025, de los 278 centros penitenciarios revisados, 177 obtuvieron calificaciones de entre 0 y 5.9 puntos sobre una escala de 10, mientras que 100 alcanzaron evaluaciones de entre 6 y 7.9 puntos. Sólo una prisión, de carácter militar y ubicada en la Ciudad de México, obtuvo una calificación superior a ocho, con 8.26.

La situación más crítica se concentra en los centros administrados por los gobiernos estatales, ya que 175 de los establecimientos con calificaciones reprobatorias corresponden a ese ámbito. Las evaluaciones de estos penales se ubicaron entre 4.37 y 5.94 puntos.

Uno de los principales problemas identificados es la falta de personal encargado de la vigilancia. El diagnóstico señala que 92.3 por ciento de los establecimientos no cuenta con suficientes elementos de custodia, situación relacionada con problemas de gobernabilidad dentro de los centros penitenciarios.

La CNDH también identificó sobrepoblación en 129 prisiones y condiciones de hacinamiento en 124. A esto se suma que 77 por ciento de los centros presenta deficiencias para brindar atención médica oportuna.

Otro de los problemas señalados corresponde a la clasificación de las personas privadas de la libertad. En 98.9 por ciento de los centros estatales se detectaron deficiencias en esta materia, incluida la mezcla de personas procesadas con aquellas que ya recibieron una sentencia.

El diagnóstico también muestra una brecha entre el crecimiento de la población penitenciaria y la capacidad de infraestructura. Mientras el número de personas privadas de la libertad aumentó 39.14 por ciento, la infraestructura disponible para alojarlas creció únicamente 5.89 por ciento durante el periodo analizado.

En materia de seguridad, durante 2025 se registraron 990 incidentes violentos en los centros penitenciarios, entre ellos 55 homicidios, 101 suicidios y 805 riñas, de acuerdo con información retomada del diagnóstico.

Las condiciones señaladas por la CNDH reflejan problemas relacionados con la seguridad, la atención médica, la infraestructura y las condiciones de internamiento, aspectos que requieren atención dentro del sistema penitenciario nacional.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -