Las instituciones públicas y privadas de salud de Querétaro deberán brindar atención psicológica a mujeres y familias que enfrenten una muerte fetal, perinatal o neonatal, luego de que el Congreso del Estado aprobara una reforma a la Ley de Salud. Referenciageográfica
La modificación establece que la atención materno-infantil deberá incluir acompañamiento psicológico durante el embarazo, el parto, el puerperio y, de manera prioritaria, en los casos de pérdida gestacional o neonatal.
Además, los hospitales y demás instituciones de salud estarán obligados a llevar un registro de los embarazos múltiples y de los casos de muerte fetal, perinatal y neonatal para dar seguimiento a la atención de las familias.
Durante la discusión en el Pleno, diputadas que respaldaron la iniciativa señalaron que la reforma busca hacer obligatoria la aplicación del denominado Código Mariposa, un modelo de atención que promueve acompañamiento psicológico y un trato digno para las familias que atraviesan este tipo de pérdidas.
En la misma sesión, la Legislatura aprobó una reforma a la Constitución local para armonizar la integración de los ayuntamientos con la Constitución federal, reduciendo a una el número de sindicaturas por municipio y estableciendo un máximo de 15 regidurías. El proyecto deberá ser avalado por los ayuntamientos para concluir el proceso de reforma constitucional.
Asimismo, el Congreso aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud del Estado para fortalecer las acciones preventivas contra el dengue durante la temporada de lluvias.