Alrededor de mil quinientos jóvenes pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y planteles normales del estado se movilizaron por el primer cuadro de la capital michoacana este viernes. La marcha conmemorativa por el quincuagésimo octavo aniversario de los hechos ocurridos en Tlatelolco motivó el cierre preventivo de múltiples establecimientos comerciales en la zona, con la intención de prevenir destrozos o confrontaciones físicas durante el paso del contingente.
La concentración estudiantil dio inicio cerca de las dieciséis horas con treinta minutos en los accesos de Ciudad Universitaria, avanzando sobre la avenida Francisco J. Múgica y recorriendo la vialidad Cuautla para incorporarse a la avenida Madero. El avance por la arteria principal de la urbe derivó en el resguardo preventivo del perímetro institucional por parte de las corporaciones de seguridad.
Debido al despliegue de la Guardia Civil e integrantes de la Policía Municipal en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y la Catedral, la manifestación tuvo que modificar su trayecto original a la altura de la calle Galeana. Los manifestantes rodearon el bloqueo de las fuerzas del orden para reincorporarse más adelante hacia la calle Virrey de Mendoza, manteniendo el desarrollo de la jornada bajo vigilancia policial.