Fernández Noroña arremete contra consejeros del INE por cuestionar elección judicial
Nación lunes 16 de junio de 2025 - 08:17
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que la validación de la elección judicial se logró con una votación muy cerrada en el Instituto Nacional Electoral (INE), destacando que fue una resolución apenas alcanzada.
Durante una transmisión en vivo en redes sociales, el senador lanzó fuertes críticas contra los consejeros electorales que votaron en contra de la resolución del INE e incluso solicitaron anular los comicios extraordinarios. Los calificó como “culebras”, “fachos” y aliados de la derecha.
Noroña señaló que algunos de estos integrantes del Consejo General mantienen vínculos con el exconsejero presidente Lorenzo Córdova, lo cual, a su juicio, evidencia una línea ideológica contraria al proceso de elección judicial.
“El atrevimiento de esos consejeros, que quieren invalidar la elección, no tiene nombre”, expresó el legislador, criticando abiertamente la postura de quienes considera afines a sectores conservadores.
Destacó que la discusión sobre la validez de la elección se realizó en una sesión pública y con transparencia. “Los que siempre se alinean con la derecha nos estuvieron descalificando, pero finalmente se impuso la mayoría: seis votos a favor y cinco en contra”, explicó.
Fernández Noroña admitió que, si bien hubo irregularidades en estados como Chiapas, estas deben investigarse, pero no fueron suficientes para deslegitimar el proceso electoral. Afirmó que “la elección se llevó a cabo y llegó para quedarse”.
El senador indicó que el triunfo del candidato Hugo Aguilar como nuevo presidente de la Corte fue sorpresivo para todos, y que ningún actor político lo había previsto.
Asimismo, aceptó que el modelo de elección judicial debe perfeccionarse en el futuro, pero defendió que el ejercicio fue válido y representa un avance en el sistema democrático del país.
Mencionó con nombre y apellido a los cinco consejeros del INE que votaron en contra, reiterando sus calificativos de “fachos” y acusándolos de intentar descarrilar el proceso sin éxito.
Finalmente, minimizó las afectaciones derivadas de la posible anulación de votos en más de 800 casillas, al señalar que, aunque existen irregularidades que deben ser sancionadas, no comprometen la legitimidad general de la elección.
Imagen: Cuartoscuro
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ llena de color Mazatlán y deja 12 toneladas de residuos en el malecón
2025-06-22 - 16:32
Sheinbaum prevé normalización del abasto de medicamentos en julio
2025-06-22 - 16:04
Se eleva a ocho el número de muertes por sarampión en Chihuahua
2025-06-22 - 16:01
Liberan más de 45 mil crías de tortuga lora en costas de Tamaulipas
2025-06-22 - 15:43
Detienen a 15 integrantes del CJNG y asesinan a 3 en operativo con bloqueos en Colima
2025-06-22 - 15:13