El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) emitió un comunicado luego del suicidio del profesor Alberto Israel Jasso Cruz, hallado muerto el 21 de julio, una semana después de que una alumna lo denunciara por abuso sexual.
En un video difundido antes de su muerte, el docente negó las acusaciones y señaló corrupción en el sistema judicial. “La decisión que tomo no es porque sea culpable sino todo lo contrario, quiero que se entienda como un acto de rebeldía, un sacrificio, para que mejoren el sistema de justicia y se respete la presunción de inocencia”, expresó Jasso.
El IEMS advirtió sobre la difusión de información falsa y la revictimización de la estudiante implicada, cuyos datos personales fueron compartidos en redes sociales. La institución reiteró su compromiso con la presunción de inocencia, el derecho al debido proceso y la protección de la privacidad de todas las personas involucradas en denuncias.
En su comunicado, el Instituto llamó a trabajadores, estudiantes, medios de comunicación y sociedad en general a evitar la propagación de desinformación, datos confidenciales y discursos de odio que puedan agravar la situación de las víctimas o de los implicados.