La Fiscalía de Nuevo León enfrenta una posible parálisis operativa en 2025 debido a la falta de recursos, según advirtió Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la institución. Arce Jardón destacó que operar con el mismo presupuesto de 2023 y 2024 pondría en riesgo la eficacia en el combate a la delincuencia.
En octubre de 2024, la Fiscalía solicitó un incremento del 30% en su presupuesto, sumando 5,130 millones de pesos, para contratar 300 nuevos elementos entre ministeriales, peritos y otros.
Sin embargo, hasta diciembre, el presupuesto no ha sido aprobado, generando preocupación por una posible parálisis operativa.
A pesar de un aumento en homicidios dolosos en 2024, Arce Jardón señaló que la estrategia federal ha reducido estos delitos en los últimos dos meses.
La Fiscalía ha emitido 464 órdenes de aprehensión y 517 vinculaciones a proceso, con aproximadamente el 90% de los homicidios relacionados con el narcomenudeo. La institución ha realizado más de 570 cateos y vinculado a proceso a más de 5,000 personas por este delito en lo que va del año.
La situación financiera de la Fiscalía es crítica para mantener una procuración de justicia efectiva en el estado. Arce Jardón enfatizó la necesidad de resolver el tema presupuestal para no comprometer la seguridad y el combate a la delincuencia en Nuevo León.