Futuro 21: Resistir el tsunami

Columnas martes 27 de agosto de 2019 - 01:00

La sola defensa de la democracia es ya  una amplia agenda en la que convergen liberales y socialdemócratas para darle sentido a la propuesta de Futuro 21. 
El populismo carcome las instituciones y las debilita, de ahí que sea necesario construir opciones y generar alternativas. Desde diciembre observamos  un ataque sostenido al armado que dio sentido  a la vida pública desde los años noventa y que  fue fortaleciéndose hasta contar con organismos como el Instituto Nacional Electoral y la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 
Hasta antes de julio de 2018 parecía que ya no existía mucho debate sobre la forma de acceso al  poder, porque llevábamos años de contiendas democráticas y con resultados plurales. Es más, en las  cuatro últimas contiendas presidenciales, en dos  ocasiones los electores se definieron por la alternancia, lo que da cuenta de un escenario vigoroso. 
Ahora sabemos que las acechanzas al sistema de partidos son intensas y que inclusive se desarrollan  experimentos para violar la Constitución, como la pretensión de prolongar el mandato en Baja California. 
A ello hay que sumar los amagos cotidianos, desde el poder, para debilitar al INE y para disminuir, hasta la inanición, el financiamiento público de los  partidos. 
La CNDH, por su parte, está sometida a ataques constantes y existen ya iniciativas para despojarla de  su autonomía. Nunca en su historia había enfrentado  una situación similar, porque siempre contó con el  respeto del Poder Ejecutivo y el respaldo del Senado. 
Defender la institución del ombudsman es indispensable para dotar al Estado de herramientas que permitan que no retrocedamos en ese aspecto  fundamental para la gobernabilidad democrática. 
Y si ello fuera poco, el sector Salud enfrenta desafíos nunca vistos, alimentados por malas políticas públicas y por un desprecio constante por las evidencias y los resultados. Se cancela el Seguro  Popular y no hay un solo argumento para pensar  que lo que venga sea mejor. 
En ese contexto, el que unan personalidades como José Narro, Gabriel Quadri, Tere Vale, Fernando Belauzarán, Silvano Aureoles, Beatriz Pagés, Rodolfo  Higareda, Jesús Ortega, Carlos Estada y Jesús Zambrano, entre muchos otros, tiene sentido. 

Las tareas que tienen desde el PRD y en organizaciones públicas que respaldan la iniciativa, son grandes, pero no era una buena idea no hacer nada nte lo que está ocurriendo y, sobre todo, ante lo que  puede ocurrir. 
Futuro 21 es justo eso, una posibilidad de lograr equilibrios en el Poder Legislativo, para propiciar  una reconducción de la vida institucional. 
2021 está a la vuelta de la esquina y eso lo saben los impulsores del nuevo proyecto, y más aún los  que provienen de las filas de la izquierda y que ya  han resistido más de un tsunami. 

•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


TIRADITOS

2024-04-26 - 01:00

Línea 13.

2024-04-26 - 01:00

¿El cártel inmobiliario del Edomex?

2024-04-26 - 01:00

Amnistía arbitraria

2024-04-26 - 01:00

La ciudad ganó, el debate con Clara Brugada

2024-04-26 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx