Hugol abrió la puerta a Messi

Columnas jueves 17 de octubre de 2019 - 03:22

La Bota de Oro que reconoce al máximo goleador de Europa llega a manos de Lionel  Messi por sexta vez con el Barcelona, pero  fue un mexicano, Hugo Sánchez, quien  abrió la puerta a los clubes españoles  cuando brillaba en el Real Madrid. 

Con 38 anotaciones, el delantero azteca llegó a su quinto Pichichi, con lo que conquistó la primera bota dorada para un goleador de la Liga  Española. Fue pionero en este rubro y a partir de ese  entonces, justo en la temporada 1989-1990, el paso  quedó libre para que jugadores de equipos en dicho  país registraran su mejor cantidad de anotaciones. 

Esto se dio casi al término de aquella campaña, pues la abundante cantidad de goles de Hugo Sánchez  en lo que hoy conocemos como La Liga, lo colocaron  como uno de los favoritos para ganar el prestigioso  galardón, que se entrega desde el año 1968 al mejor  romperredes de todas las Ligas de Europa. 

Curiosamente, ningún jugador del Real Madrid después de Hugol, había ganado la Bota de Oro, pues  tuvieron que pasar 21 años para que gracias al talento  y determinación de Cristiano Ronaldo, que ya había  ganado una con el Manchester United, años atrás, dejara la firma de un jugador merengue en la conquista  del trofeo. 

En aquel entonces, aún no entraba en vigor el actual sistema de puntos y coeficientes, que hoy se conoce,  por lo que los ganadores de la Bota de Oro, en diversas  ocasiones, terminaron siendo goleadores de campeonatos de medio pelo y es que hacer una anotación era  más fácil tras esta situación. 

Por ejemplo, en los países de Europa del Este, se dieron casos de irregularidades con el fin de beneficiar  a un jugador, prácticamente, los ayudaban para ganar  el premio, uno de ellos, el rumano Rodion Camataru,  que obtuvo el reconocimiento en la campaña 1986-87,  pero fue descalificado en 1990. 

Hugo Sánchez no dejó lugar a dudas sobre la manera en que realizaba sus goles, pues era parte de uno de los mejores equipos del mundo y su prestigio se incrementó, esto en medio de una etapa difícil en los  años noventa, ya que durante varias temporadas no  hubo ceremonias para realizar la entrega de la Bota de Oro, pues las sospechas de amaños, provocaron  que en ese entonces el premio perdiera credibilidad. 

Fue hasta la temporada 1996-1997, en la que ganó Ronaldo Nazário con 34 goles, cuando se instauró el  actual método para elaborar la clasificación utilizando  el sistema de puntos, con base a los coeficientes de la  UEFA; por lo anterior tienen más valor los tantos que se  registran en ligas potentes como la española, italiana,  inglesa o alemana. 

De esta manera, por primera vez un goleador del futbol español logró la Bota de Oro, que por cierto,  era entregada por Adidas y Hugo Sánchez, de México  abrió la puerta al resto de las figuras como al seis veces  ganador, Lionel Messi y compañía. 

•Coordinador de Deportes de ContraRéplica
fernando.moreno@contrareplica.mx
@Fer_moreno17

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


TIRADITOS

2024-04-26 - 01:00

Línea 13.

2024-04-26 - 01:00

¿El cártel inmobiliario del Edomex?

2024-04-26 - 01:00

Amnistía arbitraria

2024-04-26 - 01:00

La ciudad ganó, el debate con Clara Brugada

2024-04-26 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx