El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad una solicitud de Morena para iniciar un procedimiento oficioso contra Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y exgobernador de Campeche, acusado de presunto desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.
Morena pide investigar a “Alito”
Durante la sesión del Consejo General del INE este jueves, el representante de Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, presentó la petición al considerar que existen elementos suficientes, entre ellos la solicitud de la Fiscalía de Campeche para desaforar a Moreno por un presunto peculado de 83.5 millones de pesos.
Según Santiago Rodríguez, el expediente incluye:
• Copagos simulados por más de 27 millones de pesos.
• Contratos irregulares por casi 24 millones.
• Erogaciones sin respaldo por más de 14 millones.
• Una obra con sobreprecio superior a 18 millones.
Además, señaló que persisten denuncias previas por presuntos desvíos de hasta 4 mil millones de pesos durante su gestión en Campeche, relacionados con lavado de dinero y fraude fiscal.
“El gobierno de Alejandro Moreno estuvo marcado por esquemas de prestanombres, empresas fachada, pagos a medios para comprar cobertura y triangulación de recursos estatales hacia el PRI”, aseguró el morenista.
El INE rechaza la solicitud
Pese a los señalamientos, los 11 consejeros del INE votaron en contra de abrir la investigación, cerrando así la petición de Morena.
El PRI responde: “persecución política”
En la misma sesión, el representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona, calificó la propuesta de Morena como un “despropósito jurídico” y acusó al oficialismo de montar un “circo mediático de desprestigio”.
“Esta es una manifestación más de la persecución política instaurada por el régimen contra Alejandro Moreno. No lo vamos a permitir ni nos vamos a quedar callados”, afirmó Suárez Licona.
Imagen: Cuartoscuro