La Secretaría de Economía anunció la actualización del Monitor de Comercio de Acero en México (MoCA-MX) y la puesta en marcha del Monitor de Comercio de Aluminio (MoCAL-MX), dos herramientas digitales diseñadas para fortalecer la transparencia, trazabilidad y análisis de las operaciones comerciales de estos sectores estratégicos en el país.
Ambas plataformas están disponibles desde el 18 de septiembre de 2026 y permiten a empresas, especialistas y ciudadanía consultar información relacionada con el comercio exterior de productos siderúrgicos y de aluminio, utilizando datos provenientes de fuentes oficiales.
La nueva versión del MoCA-MX incorpora información referente al país de fundido y colado del acero, un elemento que amplía la capacidad de seguimiento y análisis de los flujos comerciales de productos siderúrgicos que ingresan o salen del mercado mexicano.
Por su parte, el MoCAL-MX representa una nueva herramienta de consulta enfocada en el comercio exterior de productos de aluminio. Entre sus principales funciones destaca la incorporación de datos sobre el país de fundido y vertido del metal, lo que permite una mayor visibilidad sobre el origen y trazabilidad de las mercancías.
La Secretaría de Economía señaló que ambos sistemas facilitan el acceso a información oficial y promueven un seguimiento más detallado de las cadenas comerciales, contribuyendo a una mayor certidumbre para los actores del sector industrial.
La dependencia federal destacó que esta iniciativa forma parte de las acciones contempladas dentro del Plan México, mediante el cual se busca fortalecer a las industrias nacionales del acero y del aluminio a través de mecanismos que mejoren la disponibilidad de información y permitan un monitoreo más eficiente de los intercambios comerciales.
Asimismo, reiteró su compromiso con el desarrollo de herramientas que favorezcan condiciones más transparentes y competitivas para el comercio, al tiempo que impulsan el fortalecimiento de la industria mexicana.
Para resolver dudas o solicitar información adicional, los interesados pueden comunicarse con la Subsecretaría de Industria y Comercio o con la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior mediante los canales oficiales de la Secretaría de Economía.