El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Jesús Esteva, informó que las obras de rehabilitación del viaducto elevado de la Línea 12 estarán listas hasta fin de año.
En un recorrido de supervisión, el funcionario capitalino señaló que el avance global del proyecto es de 65%, lo que incluye trabajos concluidos como planeación, aplicación de estudios, creación de 17 mil 800 planos, fabricación de unas 53 mil piezas de acero y la reconstrucción de la Zona Cero y el Tramo Gemelo.
Pero hasta el momento, únicamente ha concluido la instalación del reforzamiento de acero en 93 de los 258 claros a lo largo de los 6.7 kilómetros de viaducto metálico.
Esteva indicó que en otros 95 se trabaja simultáneamente y en el resto, es decir, en 70 claros, no se ha iniciado el montaje. En ese sentido, manifestó que la proyección para concluir las obras de reforzamiento es hasta el último trimestre de 2023.
Mencionó que una de las causas para que no se haya logrado un avance mayor es el déficit de mano de obra especializada, en particular, soldadores certificados.
Pese a que en la rehabilitación de la Línea 12 laboran unos 550 soldadores, el funcionario subrayó que aún son necesarios más debido a que en un sólo claro se deben aplicar hasta 500 metros lineales de soldadura.
También garantizó que la llamada “armadura” de acero dará el doble de resistencia al viaducto elevado, dando seguridad estructural a la Línea Dorada.
Finalmente, dijo que en junio próximo concluirá la rehabilitación hasta la estación Periférico Oriente, mientras tanto, ya quedó terminado el tramo que llega hasta la estación Calle 11.
Imagen: Cuartoscuro