Padres se cooperan para evitar muerte de sus hijos

Nación martes 27 de agosto de 2019 - 02:40

POR JONATHAN BAUTISTA

Daniel, padre de una joven de 15 años con leucemia,  se quedó afuera de Hospital Federico Domínguez en espera de que  le administren el metotrexato a su hija. 

“Desde hace 15 días ha habido carencia  del medicamento y la verdad lo he ido  a comprar por fuera con un particular,  porque no se puede suspender, si no se  va para abajo todo el tratamiento que  llevamos al día de hoy”. 

▶ “Acabo de pagar 3 mil pesos por el metotrexato  de 50 mililitros y desde  hace dos semanas he  gastado como 12 mil  pesos entre medicamento,  pasajes, comida y otras cosas”, relató el hombre  que desde hace tres meses  frecuenta este nosocomio  procedente de Amecameca  en el Estado de México. 

“Lo que hacemos, explicó Daniel, es dividir la dosis de metotrexato que nos  llega a costar 38 mil pesos y entre todos  cubrimos el gasto del medicamento. Lo  vamos pagando entre todos los padres  de familia, y con lo que sobra se le aplica  a otro niño a fin de no desperdiciarlo ya  que el medicamento se echa a perder,  debido a que tiene una caducidad de  cinco días después de abrirlo”, refirió. 

“Para poder sacar adelante a mi hija le pido dinero a mi familia, mis amigos  y conocidos”, abundó. 

El caso de Daniel, es apenas un reflejo de lo que en meses recientes están viviendo los padres de familia que reciben consultas para sus hijos con cáncer  en el Hospital Federico Domínguez en  donde se ha registrado desabasto de  medicamentos. 

En su desesperación y para llamar la atención de las autoridades, los padres  de familia han recurrido a la manifestación con el cierre de calles en la periferia del nosocomio así como en la salida  de la terminal número 1 del Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de México. 

Además de buscar el medicamento con particulares que se los venden a  precios exorbitantes, han firmado escritos que parecen no tener eco en las  instancias a las que han sido enviadas,  según relata otro padre de familia, Israel  Rivas padre de una de las niñas afectadas con cáncer lamenta la apatía del  gobierno federal para recibirlos a fin de  exponerles las necesidades que tienen  para tratar esta enfermedad. 

“Por parte del gobierno federal no hemos recibido respuesta pese a que  fuimos la semana pasada a Palacio Nacional a entregar un escrito”, dijo. 

Refiere que entre los medicamentos que más falta hacen, se encuentra el metotrexato el cual es utilizado para las quimioterapias y puede llegar a  costar hasta 38 mil pesos la dosis que  requiero para mi hija durante un mes”,  describió Rivas. 

Durante un recorrido realizado por ContraRéplica, Giovanni, padre de un  niño de tres años de edad, narró que,  “hasta la semana pasada mi hijo todavía  recibió sus dosis en tiempo y forma en  las consultas a las que lo traje hasta el  jueves, es muy doloroso para nosotros  saber que el gobierno federal y la Secretaría de Salud no se preocupan por  surtir los medicamentos para todos los  niños, no solo mi hijo, la verdad yo no  tengo los recursos para comprar el medicamento en una farmacia particular  y de patente”.  

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Candidata a la alcaldía de Ciudad Guadalupe renuncia tras atentado: "No tengo garantías de seguridad"

2024-04-29 - 21:45

Obispo de Chilpancingo habría sido víctima de secuestro exprés: fiscal Carmona

2024-04-29 - 20:50

Encuentran en hospital a obispo de Guerrero que estaba en calidad de desaparecido

2024-04-29 - 20:49

Pudiera ser un pretexto acusar amenazas para bajarse de la contienda, dice Mier de retirada de 217 candidatos

2024-04-29 - 20:48

Conferencia del Episcopado reporta como desaparecido a obispo Salvador Rangel Mendoza

2024-04-29 - 20:46

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx