facebook
Piden que el gobierno dote de computadoras o tablets a estudiantes

Piden que el gobierno dote de computadoras o tablets a estudiantes

Nación jueves 22 de julio de 2021 -


Es indispensable que el Estado otorgue las herramientas electrónicas necesarias para garantizar el aprendizaje en casa en todos los niveles educativos, durante contingencias naturales, sanitarias o de cualquier índole, consideró la diputada Josefina Salazar Báez.  
 
La legisladora del PAN argumentó que en México hay 30 millones de alumnos que cursan la educación obligatoria, de los cuales sólo 20% de los estudiantes de escuelas públicas cuenta con una computadora o un dispositivo electrónico. 
 
La UNESCO afirmó que, en México, 24.84% de los estudiantes de entre siete y 17 años no tiene acceso a Internet; y que 4.47% no cuentan con televisión, por lo que les ha sido imposible estudiar a distancia durante la emergencia sanitaria.  
 
Salazar Báez informó que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, 57.3% de los profesores de primaria y secundaria señalaron que el principal problema de la deserción escolar fue que sus alumnos no contaban con computadora, televisión, radio o celular, lo que les impidió tomar clases en sus hogares. 
 
Estas desalentadoras estadísticas, subrayó, demuestran que es urgente una estrategia educativa y económica que permita dotar de las herramientas tecnológicas a los millones de estudiantes que abandonaron sus estudios al no contar con algún dispositivo electrónico. 
 
En este contexto, propuso reformar el artículo tercero de la Constitución Política, para que el gobierno mexicano tenga la obligación de dotar de todas las herramientas necesarias para que la población reciba educación de calidad de manera gratuita. 
 
Dijo que es de suma importancia elevar a rango constitucional el hecho de que todos nuestras niñas, niños y adolescentes, que en este momento se ven obligados a estudiar desde su hogar, cuenten con las herramientas necesarias para obtener educación a distancia de calidad. 
 
La diputada aseveró que las y los estudiantes deben contar, mínimo, con un dispositivo electrónico para que gocen plenamente del derecho humano a la educación. 

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -