La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, refrendó el compromiso institucional de trabajar en coordinación con el Poder Legislativo para garantizar la excelencia en la prestación de servicios educativos, el derecho a la educación y el bienestar general de las y los ciudadanos.
Durante el Encuentro Nacional con Legisladoras y Legisladores de las 32 entidades, la titular de la SEP informó los avances del gobierno federal en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y en los ejes prioritarios del sector: la dignificación del magisterio; el programa La Escuela es Nuestra (LEN); el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez; el Plan de Estudios 2022 y la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG).
Recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce los derechos y el desarrollo profesional de docentes, y trabaja para mejorar sus condiciones salariales. “Nosotros no hacemos como gobiernos anteriores, que criminalizaban y señalaban como responsables de los limitados resultados en la educación a las maestras y los maestros”.
Ramírez Amaya resaltó que, en la actual administración, se ha basificado a 920 mil docentes y que, como un acto de justicia laboral, se incrementó año con año su salario por encima de la inflación. Para 2023, dijo, este incremento alcanzó 8.2 por ciento.
Señaló que este tipo de encuentros permite que las comunidades escolares conozcan las acciones del gobierno en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
Por su parte, la coordinadora sectorial de Enlace con el Congreso de la Unión de la SEP, Dolores Padierna Luna, dijo que el trabajo legislativo en los Congresos estatales y las cámaras de diputados y senadores ha sido fundamental para alcanzar el cambio educativo que impulsa el gobierno federal.
Reconoció la participación de legisladores en las reformas a la Ley General de Educación; la Ley para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Ley General de Educación Superior, y más recientemente, en la aprobación por unanimidad de los dictámenes en materia de educación inclusiva y educación indígena, y su eventual armonización en los órganos legislativos estatales.
Imagen: Gobierno México