Claudia Bolaños
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tendrá una reunión hoy con BlackRock para escuchar su propuesta del Tren Maya que va desde Cancún a Tulum.
Explicó que el tramo tendría que hacerse con fondos públicos si la tasa de interés para el financiamiento del tren es más alta de lo que el país paga por su deuda soberana.
Y es que en presidente mencionó que la empresa tiene fama “de abusar”.
"Es el fondo de inversiones más grande del mundo y por otro lado, en mi experiencia, han llegado a tener acuerdos. Por ejemplo, me tocó participar en la reestructuración de la deuda de Argentina y fue con ellos, BlackRock. Y la quita que hicieron a la deuda de Argentina fue considerable, casi la mitad de la deuda", comentó.
El mandatario federal dijo que lleva una buena relación con el presidente de la empresa estadounidense, dijo en su conferencia mañanera.
"Conozco al presidente de BlackRock, del Consejo de Administración, llevamos buena relación con este financiero, coincidimos porque él también es politólogo, no es economista. Entonces, ahora estamos viendo lo del Tramo de Cancún-Tulum, pero no vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el Gobierno cuando solicita deuda; es más ni queríamos aceptar las condiciones de las famosas APPs. Lo haríamos si nos sale igual que la deuda soberana que paga Hacienda, si es mayor no", señaló.
Imagen: Cuartoscuro