Trump sugiere apoyo a posible arresto de Gavin Newson en medio de protestas migratorias en California

Global lunes 09 de junio de 2025 - 13:03



 El presidente Donald Trump generó polémica este lunes al sugerir que respaldaría el arresto del gobernador de California, Gavin Newsom, por su papel durante las protestas a favor de los derechos migrantes que se han intensificado en Los Ángeles y otras ciudades del estado. Las declaraciones fueron hechas al responder preguntas de la prensa tras descender del helicóptero Marine One en la Casa Blanca, según reportes de CNN y The Guardian.

“Yo lo haría si fuera Tom (Homan, zar fronterizo). Me parece genial”, dijo Trump al referirse a la amenaza del funcionario de detener a Newsom. “A Gavin le gusta la publicidad, pero creo que sería genial. Ha hecho un trabajo pésimo. Me cae bien Gavin Newsom; es buena persona, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe”, añadió el exmandatario.

La controversia se encendió el sábado pasado, cuando Tom Homan, actual zar fronterizo, advirtió que podría ordenar el arresto de cualquier funcionario que obstaculice los esfuerzos federales en materia migratoria, incluidos Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ante las manifestaciones masivas que exigen protección para migrantes indocumentados.

Durante una tensa entrevista en MSNBC, Homan acusó a un reportero de NBC de tergiversar sus declaraciones, afirmando que no había dicho que Newsom ya había cruzado la línea legal, pero reiteró su postura firme contra la obstrucción de políticas migratorias.

En respuesta, el gobernador Gavin Newsom se mostró desafiante y respondió en entrevista con NBC News: “Si va a hacerlo, que termine con esto de una vez”.

La crisis migratoria ha escalado en California, particularmente en Los Ángeles, donde miles de manifestantes han salido a las calles en apoyo a comunidades migrantes. Organizaciones civiles denuncian que las recientes políticas federales amenazan con criminalizar la defensa de los derechos humanos y atentan contra las jurisdicciones locales de los gobiernos estatales y municipales.

Mientras tanto, el respaldo público de Trump al posible arresto de un gobernador en funciones intensifica las tensiones políticas entre el Gobierno federal y los estados con políticas pro-migrantes, en un contexto preelectoral marcado por divisiones ideológicas sobre la migración y el papel de las autoridades locales.

Foto por AFP

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Kirchner pide cumplir pena en su domicilio en Argentina y denuncia "persecución" ante CPI

2025-06-11 - 20:36

Musk lamenta haber ido "demasiado lejos" con algunas de sus críticas a Trump

2025-06-11 - 14:54

Secretario del Tesoro de EEUU cree "posible" prolongar pausa de aranceles "recíprocos"

2025-06-11 - 13:48

Dos detenidos de Guantánamo acusan a Reino Unido de "complicidad" en sus torturas

2025-06-11 - 13:36

Argentina trasladará su embajada en Israel a Jerusalén en 2026, anuncia Milei

2025-06-11 - 13:31

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx