“Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”
Lucio Cabañas Barrientos
Nada ha marcado tanto al México reciente, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Nada ha causado tanto dolor a un pueblo, como llorar la desaparición de sus hijos sin descanso.
Nada ha causado tanta ira, como el mentir reiteradamente desde el más alto púlpito para presentar una verdad histórica.
Nada ha manchado tanto a un régimen, como la sangre derramada entre desapariciones forzadas, fosas clandestinas, hogueras y ejecuciones sumarias.
Nada daña tanto a las instituciones democráticas, como el servilismo grotesco a los intereses del autoritarismo.
Nada ha indignado tanto a una comunidad internacional, como un crimen de Estado relatado desde la confesión de la tortura.
Nada ha sido más impune, como la complicidad y la ineptitud de funcionarios públicos que, a 10 años de una de las tragedias humanas más dolorosas en la historia de México, solo apuntan a un cambio de narrativa que infiere a la buena voluntad de Tomás Zerón.
Nada ha perseguido tanto el anhelo de justicia, como la dignidad de obtener certeza de cobijar a nuestros muertos.
Nada ha aportado tantos crímenes políticos en el México profundo como el estado de Guerrero, donde la paz es solo un ideal que se omite bajo la furia del el estómago vacío.
Nada ha sido igual desde Ayotzinapa: “ni perdón ni olvido”, pues “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”.
Sin lugar a dudas, 2014 es el año que transformó la lucha y la movilización social en nuestro país, algo que solo se había visto 20 años atrás con la lucha iniciada por el EZLN en 1994. Y, sin embargo, ambas heridas siguen abiertas.
Estamos rindiendo homenaje a los 43 de Ayotzinapa, 10 años de impunidad y crimen. Dos gobiernos; uno marcado por la incompetencia, la reiterada corrupción y los excesos. El otro, con un cambio que se finco en la esperanza, y que solo ofreció una narrativa distinta sin resolver.
Hoy me inclino por gritar ¡Ayotzinapa, vive, la lucha sigue y sigue!
Vladimir Juárez. Analista Político. Colaborador de Integridad Ciudadana A.C. @Integridad_AC @VJ1204