facebook comscore
¿AZÚCAR NEOLIBERAL?

¿AZÚCAR NEOLIBERAL?

Columnas jueves 24 de septiembre de 2020 - 00:57

Adriana Moreno Cordero
En época de pandemia de Covid-19, el azúcar ha jugado un papel fundamental. Junto con las harinas, se han convertido en los agentes nocivos que propiciaron la altísima ola de contagios y muertes como producto del coronavirus.
Por esa razón, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside Juan Gallardo Cortina, advirtió de la gravísima situación que se cierne sobre la Agroindustria de la Caña de Azúcar del país y que ha sido provocada por recientes infundios sin sustento e iniciativas que satanizan a este endulzante de ser el responsable de la obesidad y otros problemas a la salud que aquejan a los mexicanos.
Cortina Gallardo, manifestó su preocupación por que estos ataques han subido de tono con la proliferación en las últimas semanas de iniciativas que aparentan pretender castigar injustamente el consumo de productos con azúcar, ya sea mediante mayores impuestos; etiquetado más agresivo; prohibiciones de venta, e incluso insinuando sin sustento sólido alguno, una relación entre el consumo de azúcar de caña y los efectos del COVID-19, lo que daña a un sector importante del campo mexicano.

Hay que recordar que el azúcar de caña es un producto que se ha consumido en México por 500 años y nunca, hasta ahora, se había acusado de que causara problemas de salud, sino que, por el contrario, la Ley considera al azúcar de caña un bien de consumo básico para la población.

El consumo de azúcar de caña por habitante en México, ha disminuido 36% en los últimos 25 años y por ello la caída en la ingesta de este producto no puede ser la causa del incremento en sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades en ese período, particularmente a partir de la década de los noventa.

Ya en el terreno económico, Juan Cortina subrayó que “en términos económicos, la agroindustria del azúcar de caña genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en 267 municipios rurales en 15 estados de nuestro país, donde la actividad azucarera es el principal motor económico de la zona y no existen muchas alternativas de empleo”.

Asimismo, los 50 ingenios azucareros del país, compran anualmente más de 50 millones de toneladas de caña que se cultiva en alrededor de 800 mil hectáreas de nuestro territorio nacional, actividad de más de 180 mil cañeros que a su vez emplean a una gran cadena de jornaleros, cortadores y transportistas, entre muchos otros actores económicos rurales.



Por todo lo anterior, Cortina Gallardo, hizo un llamado a las autoridades Federales y Estatales, así como al Congreso, a fortalecer la salud pública y al campo mexicano, proveedor natural de alimentos y evitar caer “en iniciativas que dañen a nuestro campo cañero, sin beneficiar a la salud de nuestra población”.
morcora@gmail.com



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
GRACIAS BÉISBOL, GRACIAS REY Columnas
2020-10-27 - 06:59
Tiraditos Columnas
2020-10-27 - 00:26
ESTADOS UNIDOS 2020: ¿ELECTORADO COMPETENTE? Columnas
2020-10-27 - 00:15
Coahuila e Hidalgo, los resultados Columnas
2020-10-26 - 23:58
+ -