facebook comscore
¿Arrendamiento o invasión?

¿Arrendamiento o invasión?

Columnas lunes 20 de julio de 2020 - 00:28

Por Pepe Delgado

Fueron semanas de discusión y por momentos se llegó a pensar que se daría un dictamen final de las reformas al Código Civil de la Ciudad de México en materia de caseros e inquilinos, que impedía el desalojo, si no hay un contrato por escrito de por medio y con ello se abría la puerta a las invasiones.
Pesaron las voces de los notarios, de diversas cámaras como Coparmex y Canadevi, al final todo se esfumó, fue suspendido por tiempo indefinido.
El viernes por la mañana, la diputada de Morena, Martha Ávila Ventura, una de las promoventes de la reforma, informó, a través de su página de Facebook, que después de escuchar diversas voces, o quizás regaños, habían determinado que no existían condiciones para llevar a cabo las modificaciones al Código Civil en materia de arrendamiento.
“Vemos que es un tema polémico y queremos compartirles que no existen condiciones por el momento, para poder llevar a cabo dichas modificaciones, se requiere más tiempo para poder construir con todos los actores un dictamen que no vulnere los derechos de las partes en los contratos de arrendamiento”, admitió la morenista en sus redes sociales.
Nos dicen que el control vino por parte de Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, donde sería turnada la iniciativa. Confirmó que quedaba suspendido por tiempo indefinido el proceso de dictaminación de la iniciativa, con el fin de escuchar a todos los sectores involucrados y evitar una “polarización”.
“La diputada Martha Ávila me ha señalado que no es la intención ni de ella, ni de los otros promotores, generar falsos debates en un tema tan sensible, de tal manera que, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia suspendiera el proceso de dictaminación para no generar una percepción de que se iba a dar un albazo en esta materia.
“Por lo que hay la intención, en primera instancia, de no generar ningún albazo, ninguna sorpresa, también me ha expresado (la diputada) no es la intención de que se polarice la sociedad”, expuso Santillán.
Horas antes de abortar la propuesta, se sabía el dictamen final de las reformas al Código Civil de la Ciudad de México en materia de caseros e inquilino, no incluirá el artículo que impide el desalojo si no hay un contrato por escrito.
Esta iniciativa fue redactada por organizaciones sociales y presentada por Martha Ávila, vicecoordinadora de la bancada de Morena y Valentina Batres, de la misma bancada; esta última legisladora guardó silencio hasta el último momento, después de defenderla a capa y espada.
En el documento se proponía reformar en esencia el artículo 2406 del Código Civil, bajo la siguiente redacción: “la ausencia de contrato escrito impedirá que pueda hacerse un desalojo, aún por incumplimiento del pago de la renta, hasta que no sea subsanada esta formalidad”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -