facebook
¿Avanzamos o nos regresamos?

¿Avanzamos o nos regresamos?

Columnas jueves 12 de febrero de 2026 -

El sector agroalimentario mexicano ha experimentado una transformación estructural significativa en los últimos 20 años, al pasar de una agricultura tradicional a convertirse en una potencia exportadora de alto valor, donde destacan las frutas, hortalizas, carne, café, cacao, tequila y cerveza.

Hay modernización en el campo, aunque se enfrentan severos desafíos en términos de rentabilidad y recursos económicos; en especial, en lo que se refiere a los programas gubernamentales que van y vienen en cada sexenio. No siempre se quedan los buenos y no siempre se van los malos.

Hablemos de comercialización, por ejemplo. Hace 7 años se contaba con un apoyo federal que permitió crecer a nuestros productores y comercializadores, tenían un impulso que les permitía participar en eventos internacionales y llevar la representación de gran parte del sector agroalimentario, ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) los llevaba.

Podían exponer sus productos en los mercados más importantes ya que contaban con recursos y organización, lo que les permitía conocer requisitos y reglas de exportación hacia lugares tan alejados como el continente asiático.

Escalaban así, de pequeños a grandes exportadores, en beneficio directo e indirecto, a sus familias, comunidades, regiones o estados. Esto se acabo bajo el pretexto de la austeridad y la corrupción.

El gobierno ha dejado solo a los exportadores frente a “tiburones” de mercados que incluso abusan y les imponen sus caprichos. Hoy día quieren retomar este modelo, pero empezando desde 0, intentan capacitar a técnicos para establecer un modelo de comercialización justa y directa.

Algo que ya existía hace 20 años hoy quieren descubrir el “hilo negro”, pero con la diferencia que esta ocasión van sin recursos.

• Chapingo ante nuevos desafíos.

La antes número uno en la formación académica agronómica de América Latina, la Universidad Autónoma Chapingo, ha enfrentado una ‘turbulencia’ sin igual en los últimos 10 años, periodo en el cual líneas políticas externas han predominado sobre el objetivo central de mi Alma Mater.

De estar en la novena posición nacional, hoy está en la 15, 20 o más abajo; el dominio institucional de la universidad “autónoma” está en manos del Consejo Universitario, desde donde se dictan de manera estratégica todas las actividades, recursos y hasta quien la dirige.

Mientras que la SADER (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural), cabeza de sector, solo se ha limitado a llevarse bien y tomarse la foto; recientemente se ha cerrado un capítulo que involucraba al rector Ángel Garduño García en una situación legal.

Después de un proceso de más de dos años, un juez en Texcoco lo liberó de posibles delitos que lo involucraban. Ahora le queda al rector, cerrar con todo el poco más de un año que le queda al frente de la institución.

Por el bien de esta gran universidad deseo su pronta recomposición y su impulso desde el exterior.

• Empresario y Especialista en sector agropecuario nacional e internacional

• Miembro de la CANACINTRA Sector Agroindustrial

• Presidente del Colegio de Ingeniero Agroindustriales de México, A.C. (CIAGROIN)


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
DINERO, DINERO Y MÁS DINERO Columnas
2026-06-11 - 01:00
La última milla al Mundial y los dineros Columnas
2026-06-11 - 01:00
Día Mundial del Medio Ambiente Columnas
2026-06-11 - 01:00
ENTRE EL MUNDIAL Y LAS ALIANZAS Columnas
2026-06-11 - 01:00
El sexto partido Columnas
2026-06-11 - 01:00
Crossover Columnas
2026-06-11 - 01:00
El PT busca el consenso en Michoacán. Columnas
2026-06-11 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-10 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-10 - 01:00
Bienvenidos a los Estados Unidos Mexicanos Columnas
2026-06-10 - 01:00
La educación como rehén Columnas
2026-06-10 - 01:00
¡Pedro y Teodora…Hasta Encontrarlos! Columnas
2026-06-10 - 01:00
Los sindicatos magisteriales y la niñez Columnas
2026-06-10 - 01:00
Justicia social Columnas
2026-06-10 - 01:00
re
+ -