facebook comscore
¿Bosque concesionado?

¿Bosque concesionado?

Columnas miércoles 04 de marzo de 2020 - 01:09

Este fin de semana una familia acudió al Bosque de Tláhuac para pasar un momento de esparcimiento, pero fueron acosados, amedrentados con policías, y agredidos por personal de la dirección que les exigía el pago de 363 pesos para tener un día de campo.
Uno de los afectados nos relató su vivencia, señaló que al llegar ocuparon una palapa, la cual barrieron, lavaron con cloro, y sacaron toda la basura acumulada pues estaba muy sucia, sin embargo, al comenzar a sacar sus alimentos llegó una mujer, que nunca se identificó, ni tampoco ofreció su nombre y les pidió una “cuota” por ocuparla.
Los usuarios se sorprendieron porque años atrás no se cobraba, además que se quejaron de las pésimas condiciones en las que se encuentran dichas palapas.
Ante la objeción la respuesta de la funcionaria fue rápida: “¡O pagan o traigo a la Policía para que los saquen del Bosque!”.
En menos de tres minutos ya se encontraban dos policías escuchando la orden de la mujer para que desalojaran a la familia, pero los afectados replicaron pidiendo un oficio donde especificara que el uso de palapas en el bosque público tenía un costo.
La presunta servidora pública -quién presumía hacerlo en nombre de la dirección del Bosque y de la 4T- mostró un papel sin membrete y que pudo hacer cualquier alumno con principio básicos de computación, en donde refería que se podía apartar una palapa, sin que se especificara algún costo y mucho menos qué beneficios incluía ese pago.
Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se negaron a desalojar a la familia pues les daban la razón de que no había ningún lugar donde especificara que el uso de palapas tenía un costo y que al cobrar entonces se condicionaba a que fuera solo para personas con dinero, dejando de lado que el bosque es público.
Al final, los oficiales comentaron a la familia que se podían quedar hasta consumir sus alimentos. Esta familia se dedicó a indagar sobre dicho costo y resulta que encontró un documento en un baño en donde dice que para realizar un evento en la palapa mayor a 25 personas se cobrarán 363 pesos, lo que hace ilegal el intento de cobro por parte de la funcionaria pues la familia afectada estaba integrada por menos de 11 personas.
Lo que tienen seguro los afectados es que esta experiencia no se quedará así, pues cuentan con al menos siete videos donde la funcionaria manotea y agrede a integrantes de la familia y a otras personas que padecieron lo mismo por lo que recurrirán tanto a la CDH local como a la Contraloría para que investigue estas cuotas.
Qué dirá al respecto la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite (ambos de Morena), pues aquí su discurso de “primero los pobres” tiene un costo de 363 pesos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Preservación de la democracia Columnas
2020-04-01 - 22:17
El arte y la recesión Columnas
2020-04-01 - 21:48
PUERTA DE EMBARQUE Columnas
2020-04-01 - 00:04
Pandemia y la tentación autoritaria Columnas
2020-04-01 - 00:06
Unidos contra el Coronavirus Columnas
2020-04-01 - 01:45
+ -